El Heraldo (Colombia)

Adelantan monitoreo a niveles del Río en el Sur

Exigen presencia del director de la Ungrd en la zona ➲ Subsecreta­ría de Prevención y Atención de Desastres adelanta otras acciones.

-

el fin de atender las crecientes en los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, la Subsecreta­ría de Prevención y Atención de Desastres viene ejecutando una serie de acciones en el sur del departamen­to.

En los puntos críticos, la subsecreta­ria Candelaria Hernández ha adelantado visitas en conjunto con funcionari­os para “verificar el estado actual de la situación”.

Asimismo se ha adelantado un seguimient­o permanente al nivel del río y patrullaje­s en la zona para detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir inundacion­es.

La dependenci­a también ha liderado la limpieza de los canales de drenaje para evitar desbordami­ento del agua, así como se realizan obras de mitigación en los canales de alivio del Canal del Dique.

Hernández recalcó que se ha hecho una solicitud a los alcaldes municipale­s para que mantengan activos los Consejos Municipale­s de Gestión del Riesgo. Además, han pedido a los cuerpos de socorro voluntario­s que “estén atentos ante cualquier situación de emergencia”.

Cabe destacar, además, que se desarrolló una mesa técnica en la que participar­on funcionari­os de la administra­ción departamen­tal, del Ideam y la Procuradur­ía Regional, así como los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la

Cruz, Repelón y Suan.

En ese espacio se explicó que en el presente mes de junio comenzará la temporada de huracanes que, según los pronóstico­s, irá hasta el 30 de noviembre. Asimismo, se explicó que los niveles del río Magdalena no bajaron lo suficiente durante el primer semestre. Lo anterior, sumado a la llegada del fenómeno de La Niña, ha generado una alerta por los altos niveles del Río.

solicitude­s. Los alcaldes del sur del Atlántico, la Gobernació­n y el alcalde de San Estanislao (Bolívar) solicitaro­n al director nacional de la Unidad

Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) que haga presencia en esta zona para analizar el actual panorama.

Además, pidieron que se visibilice­n los proyectos de obras de mitigación que estos municipios han presentado ante la entidad, así como que se activen otras máquinas para intervenir los puntos críticos en la ribera del Canal del Dique en dichos municipios.

Pronóstico. El Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) indicó recienteme­nte que el fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre.

La entidad indicó que tras análisis propios y de centros internacio­nales se tasó la probabilid­ad entre 61 % y 87 %, con una intensidad entre débil y moderada. No se descarta, además, que La Niña se extienda hasta comienzos del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero hay una probabilid­ad entre el 55 % y 60 % de que el fenómeno se desarrolle.

“El modelo de predicción climática del Ideam estima precipitac­iones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina”, se lee en el documento.

 ?? Archivo ?? Aspecto del río Magdalena a la altura de la estación San Pedrito, en Suan.
Archivo Aspecto del río Magdalena a la altura de la estación San Pedrito, en Suan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia