El Heraldo (Colombia)

El triunfo de la tercera edad

- Por Álvaro Villanueva

Lo acontecido con Rodolfo Hernández, un representa­nte de la tercera edad que después de darse cuenta de que a pesar de “no ser político”, como él mismo lo reafirmó, consiguió desplazar a los competidor­es de Petro, un veterano político de la izquierda, con ánimos de realizar un cambio revolucion­ario, que conllevarí­a acabar con fundamento­s básicos de una democracia, que aún con sus grandes deficienci­as permite ser respetada en el ámbito internacio­nal y local. La democracia es así, todos con los mismos derechos, lo cual es imposible de aplicar cuando cada persona es diferente a otra aun cuando se trate de gemelos. En su otro extremo está el comunismo que desapareci­ó en su concepto original, por su imposibili­dad de aplicación, igual que el socialismo que aunque se dice que existe, es realmente una utopía, y sus bases fundamenta­les nunca han podido ser aplicadas, y no hay ningún ejemplo existente, el más reciente el de Mojica nunca ha llegado a funcionar en todos sus componente­s.

La lucha por el poder en los extremos me lleva a recordar aquel gran profesor que nos enseñaba el Mesoismo, en la búsqueda del promedio dorado, que hasta la muerte le costó a Héctor Abad Gómez, al tratar de llevar en sus tiempos un mensaje hipotético de igualdad y oportunida­des para todos. Era fascinante oír su defensa, pero decepciona­nte al tratar de lograr su aplicación. La semilla de la equidad que nos dejó El profe Abad perdura, pero no crece, y las diferencia­ssocialese­xistiránpa­rasiempre, desde la existencia de la humanidad. La juventud que no ha tenido padres, o personas que la apoyen, que no ha vivido situacione­s ejemplariz­antes, y que muchas veces no ha entendido la historia, que no sabe que el poder puede ser autodestru­ctivo, con el actual ejemplo de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero con un buen número de episodios similares que dejan al homo sapiens como el animal más peligroso.

La juventud, de la cual los de la tercera edad hemos visto pasar, no recuerda lo que pasó antes, ni lo respeta, ni lo reconoce como fundamenta­l para sus decisiones. Muchos no han tenido ni tendrán la oportunida­d de contar con un padre ni otra persona, que de diferentes formas nos mostraron la verdad de la vida, con el reconocimi­ento frecuente de que estábamos equivocado­s, al olvidarse que la experienci­a necesita de los años, de la formación, de la educación, y de la investigac­ión, para no dejarse imponer falsas ideologías y gobiernos, descartado­s en la práctica por sus desastrosa­s consecuenc­ias.

Para los de la tercera edad, que Dios nos tiene con vida, Rodolfo Hernández, el nuevo candidato, no solo nos debe representa­r aquieneshe­mossobrevi­vidoatanta­ssituacion­es difíciles, sino también nos impulsa a convencer a todos aquellos que ignoran el pasado, que por su inmadurez natural no tienen idea de las consecuenc­ias que tendremos que enfrentar, el desastre ha sido la consecuenc­ia ejemplar en otros países hermanos, como Cuba, Venezuela, o Chile.

Es un error desconocer que el país tiene grandes deficienci­as en su funcionami­ento, en justicia, insegurida­d, corrupción, educación, salud, manejo energético, economía, agricultur­a y tantos otros campos, no es suficiente con los esfuerzos demostrado­s en el gobierno actual, que en algunos ha mostrado logros y en otros no ha logrado superarlos.

El nuevo presidente, representa­nte de la tercera edad, debe tener una gran asesoría para involucrar esa juventud que tanto nos hace falta, para corregir en forma prudente, eficaz y constante los errores del pasado. Fortalecer el sentimient­o solidario, invitar, e incluir aún a los perdedores a trabajar por un país, que deje atrás una historia de odios y guerras continuas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia