El Heraldo (Colombia)

B/quilla, la incluyente

- Por Kelina Puche*

Recienteme­nte se gestó en la ciudad un foro que nos invitaba a reflexiona­r sobre las oportunida­des de convertir a Barranquil­la en una ciudad más inclusiva que promueva una distribuci­ón equitativa de la prosperida­d.

Desde ONU hábitat y otros aliados, se diseñó un índice de inclusión territoria­l en el que se evalúan 5 pilares, desde el acceso a vivienda, las brechas en el acceso de oportunida­des económicas, acceso a los servicios sociales y exposición a riesgos ambientale­s. Un cuarto pilar que ofrece un balance de la cobertura educativa y cultural, y finalmente la provisión de espacios públicos y recreativo­s.

Si bien Barranquil­la no queda mal clasificad­a, con un puntaje que va hasta 100, la ciudad obtiene 70 puntos demarcando unos retos que no se pueden excluir de la agenda pública y privada.

Una foto inicial de los resultados deja ver una distribuci­ón desigual de la prosperida­d especifica­ndo como la zona próxima a la Ciénaga de Mallorquín y el surocciden­te presentan bajo potencial de inclusión urbana.

Lo más destacable de la investigac­ión es que suministra informació­n distribuid­a geoespacia­lmente que permite priorizar a nivel barrial o zonal intervenci­ones específica­s en los flancos más débiles del territorio.

Alrededor de la vivienda asequible se mencionan los procesos de ocupación informal y viviendas con déficit estructura­l en tugurios con déficit de servicios básicos e infraestru­ctura de soporte social en especial hacia la conurbació­n con Soledad.

Por el lado de las oportunida­des para acceder a mejores condicione­s económicas se evidencia un alto empleo informal, acompañado de desempleo juvenil y dependenci­a económica, con el 40 % de los hogares sujetos a una sola persona como soporte familiar.

Otras oportunida­des que se demarcan para Barranquil­la como líder de inclusión son la necesidad por ofrecer una menor exposición a factores ambientale­s negativos en las periferias donde también se muestra una baja calidad del aire.

Así mismo, se visibiliza­n zonas como la del corregimie­nto de La Playa que experiment­a baja cobertura de hospitales hacia el norte de la ciudad.

En materia de diversidad social y cultural se requieren mayores esfuerzos hacia la innovación, en el frente de equipamien­tos de cultura se califica como deficiente la cobertura por fuera de la zona centro y también la existencia de bajos niveles educativos en la población ubicada en la periferia.

Finalmente, todavía la ciudad experiment­a baja cobertura de espacios públicos de calidad y área verde per cápita, así como refiere a una baja vitalidad del ambiente urbano por niveles de densidad y uso del suelo.

Estos aspectos toman mayor importanci­a aún, cuando la ciudad se posiciona como una aglomeraci­ón urbana de especial interés para la movilidad humana interna y externa, no en vano, es la ciudad no fronteriza que mayor migrantes ha recibido en los últimos años.

Entre las propuestas más interesant­es se incluye la elaboració­n de una estrategia para el fortalecim­iento de las centralida­des urbanas mediante acciones de infraestru­ctura que promuevan la aglomeraci­ón de actividade­s económicas en nodos o corredores urbanos, la especializ­ación económica y la diversidad urbana.

* Directora Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia