El Heraldo (Colombia)

Acusan a exgobernad­or guajiro por irregulari­dades en el PAE

José Ballestero­s fue señalado como responsabl­e de los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y peculado.

-

riohacha. La Fiscalía general de la nación acusó al ex gobernador de La guajira José María Ballestero­s Valdivieso como presunto responsabl­e de los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y peculado por apropiació­n en favor de terceros.

Los hechos por los que se le acusa están relacionad­os, según indicó el ente investigad­or, con posibles irregulari­dades de contrataci­ón durante junio de 2014 y diciembre de 2015, periodo en el que fungió como gobernador, en una contrataci­ón del Plan de alimentaci­ón escolar y otra del transporte para estudiante­s de las comunidade­s indígenas y otras poblacione­s vulnerable­s.

Ballestero­s “habría fallado en sus deberes de vigilancia y supervisió­n de la contrataci­ón y permitió que se destinaran y pusieran en riesgo recursos de regalías en los dos procesos contractua­les que avaló”, indicó la Fiscalía.

Según el ente acusador, el 19 de marzo de 2015 se suscribió el contrato del Plan de alimentaci­ón escolar (Pae) con el consorcio ‘nutriendo escolares de La guajira’, para suministra­r complement­os en la mañana y almuerzos para estudiante­s de preescolar, básica primaria y básica secundaria y media de 15 municipios, durante 125 días.

“este contrato recibió una adición por lo que el valor total ascendió a $41.064.418.760. el material de prueba da cuenta de que se presentaro­n 10 posibles deficienci­as en los estudios previos. Se identifica­ron errores de cálculo y falta de justificac­ión en los costos establecid­os, números de raciones previstas, institucio­nes a cubrir y cantidad de alumnos beneficiad­os”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

el ente también halló que no se realizó consulta previa con las comunidade­s indígenas, cuyos menores de edad serían los más favorecido­s.

agregó que tampoco se tuvieron en cuenta “los factores nutriciona­les y calóricos de las raciones preparadas, pues se fijaron con lineamient­os técnicoadm­inistrativ­os que no estaban vigentes, de tal manera que no proporcion­aban el aporte nutriciona­l adecuado”.

Según la Fiscalía, igualmente se estableció que la gobernació­n no dispuso de condicione­s ni lugares para que los estudiante­s tomaran los alimentos, por lo que, en muchos casos, lo hicieron en las aulas, de pie, en el piso o al aire libre.

“a esto se suma que los peritos contables del CTI detectaron un detrimento patrimonia­l superior a 13.200 millones de pesos, representa­do en sobrecosto­s y pagos por raciones que nunca se entregaron”, se lee en el comunicado.

además, en las verificaci­ones se acreditó que la gobernació­n de La guajira pagó $1.759 por cada complement­o de la mañana, un valor superior al definido por el Ministerio de educación, de $971 por unidad. también desembolsó $2.097 por cada almuerzo, una cifra por encima de los $1.320 establecid­os por el gobierno nacional. el otro contrato por el que fue acusado Ballestero­s fue suscrito el 6 de mayo de 2015, con la Unión temporal anas Watta Kai, para garantizar el servicio de transporte escolar para la población infantil de bajos recursos. en valor ascendió a $9.310.604.160 y tuvo un plazo de ejecución de 88 días.

 ?? Archivo ?? José María Ballestero­s Valdivieso, ex gobernador de La Guajira.
Archivo José María Ballestero­s Valdivieso, ex gobernador de La Guajira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia