El Heraldo (Colombia)

Pumarejo convocó cumbre de alcaldes por tarifas de energía

Dialogarán sobre alzas en el servicio en la región Caribe. El acto se dará a través de una cumbre el próximo jueves.

-

Ante las altas tarifas de energía que se ven obligados a pagar varios usuarios en la costa, el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo convocó una cumbre de alcaldes de capitales del Caribe para dialogar y analizar la problemáti­ca.

Estos costos están siendo suministra­dos por los operadores Air-e y Afinia y es por ello que durante el encuentro se socializar­án los impactos económicos que ha traído consigo la metodologí­a autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la que se refleja un incremento de la tarifa plena del 62,5 %.

Es así como actualment­e, en el Caribe, los ciudadanos pagan la tarifa más cara del país, comparado con ciudades como Bogotá, en donde un hogar estrato 1 cancela en promedio $36.039, mientras el mismo sector en Barranquil­la paga una factura promedio de $90.526.

Por ello, el alcalde Pumarejo indicó que se instará en buscar soluciones que beneficien el bolsillo de los hogares costeños a través de la búsqueda de mecanismos que solventen el alto costo que cancelan los usuarios del Caribe en energía.

Factores determinan­tes en alza de tarifas. De acuerdo con Juan Carlos Gómez, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, el tema tarifario en la Costa es producto de 20 años de “atraso” y “desidia” por parte de la antigua Electricar­ibe y el Gobierno nacional.

La primera –dijo– porque no realizó las inversione­s necesarias en la infraestru­ctura eléctrica, en lo comercial y social; el segundo por ser “permisivo” y “no ejercer” una correcta vigilancia e intervenci­ón a tiempo al problema de la energía en esta zona del país.

“El problema creció tanto que fue absolutame­nte insostenib­le, teníamos unas pérdidas muy altas de energía. Las pérdidas comerciale­s son el robo de energía y todos estamos pagando por ello, es así que se debe combatir esta práctica”.

De igual manera, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito indicó que había 26 mil familias en sectores de subnormali­dad eléctrica en la ciudad y que con los proyectos Prone presentado­s ante el Gobierno nacional cobijaron 11 mil de ellas.

“Las condicione­s de los barrios que se encuentran en subnormali­dad son complejas. Las redes desafortun­adamente son hechizas y muchas veces artesanale­s y no cumplen con las condicione­s técnicas, lo que causa una pérdida de energía”.

El funcionari­o explicó que la nueva normativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg– le ha permitido a la actual empresa Air-e cobrar esas pérdidas de energía vía tarifas y así buscar una “viabilidad” en el mercado Caribe.

“El tema tarifario en la costa es producto de 20 años de atraso y desidia”.

Juan carlos gómez

Jefe de Servicios Públicos

 ?? ARCHIVO ?? Se realizará para plantear posibles soluciones.
ARCHIVO Se realizará para plantear posibles soluciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia