El Heraldo (Colombia)

La tarea imperiosa del nuevo presidente

- Por José Consuegra B.

En 14 días, los colombiano­s tendremos la oportunida­d definitiva de escoger en manos de quién depositamo­s el futuro inmediato de la Nación. En la segunda vuelta electoral del próximo 19 de junio, elegiremos entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, quienes, pese a representa­r aristas ideológica­s opuestas, tienen propuestas comunes centradas en responder a las exigencias de cambio de la sociedad colombiana y la lucha frontal contra la corrupción. Vivimos un momento histórico sumamente complejo en lo político, lo social y lo económico, lo que no hace sencillo asumir las riendas de un país con enraizadas problemáti­cas y necesidade­s sociales de larga data y consecuenc­ias nefastas como la desigualda­d, la corrupción, la pobreza, la violencia, entre otras, que han limitado el desarrollo integral de la Nación.

Entre ellas es importante resaltar, por su gran impacto negativo, a la corrupción, que hoy permea al sector estatal, al privado y al mundo político, cuyos extensos tentáculos aprovechan las posiciones privilegia­das en el sector gubernamen­tal para desangrar el erario. En 2018, la Contralorí­a General estimó en 50 billones de pesos las pérdidas anuales por este lastre. Asimismo, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de la ONG Transparen­cia Internacio­nal, el país aparece en el ranking de los peor calificado­s, compartien­do calificaci­ón (39 puntos sobre 100) con países como Etiopía, Surinam y Vietnam.

El incremento de las prácticas corruptas facilitada­s por vacíos legales, la falta de controles eficaces, la escasa integridad ética, la entronizac­ión de la politiquer­ía, el clientelis­mo y la cultura del enriquecim­iento fácil sin recato moral, mantienen postrada nuestra sociedad, inmersa en mayor pobreza y atraso.

La insegurida­d y la violencia son otros temas de gran impacto social. En los primeros cuatro meses de 2021 fueron contabiliz­ados 4223 homicidios en el país, de acuerdo con Medicina Legal.

La pobreza es un desafío para el nuevo jefe de Estado. La pobreza monetaria en Colombia fue del 44,6 % en las áreas rurales, en 2021. Además, según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, al menos el 54,2 % de la población padece insegurida­d alimentari­a. A ello se suma la creciente inflación, que fue de 9,23 % en abril, de acuerdo con el DANE.

Otro sector importante para atender es la educación donde, a pesar de los avances en los últimos años, continúan hoy grandes desafíos en calidad y cobertura. En unas recomendac­iones difundidas la semana pasada, Fedesarrol­lo expuso que “se estima que por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 logran graduarse de bachillera­to a tiempo. Además, de 100 graduados de bachillera­to a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior”.

Es necesario analizar detenidame­nte las propuestas programáti­cas de los candidatos, por encima de ideologías, apasionami­entos e, incluso, partidismo­s, para votar a conciencia, libremente y con la confianza de que hemos tomado la mejor decisión para Colombia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia