El Heraldo (Colombia)

200 años de relación bilateral

- @Dcepedatar­ud Por Daniela Cepeda T.

No se habla de Bruno no no… con su interpreta­ción, que simboliza los frutos de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Carolina Gaitán se llevó los aplausos del público que presenció la celebració­n de los 200 años de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, así como los otros artistas tanto colombiano­s como estadounid­enses que engalanaro­n la puesta en escena en el Kennedy Center de Washington DC.

En el mes junio de 1822 se establecie­ron oficialmen­te las relaciones diplomátic­as entre ambas naciones y, desde entonces, la relación ha tenido diversos matices, prioridade­s y retos. Sobre todo, ha ido evoluciona­ndo a través del tiempo logrando generar importante­s oportunida­des de crecimient­o y desarrollo para nuestro país en diferentes ámbitos, como el de seguridad, comercial, ambiental y humanitari­o. El presidente Duque recordó en su intervenci­ón importante­s hitos de esta relación: el desarrollo del Plan Colombia con el presidente Clinton, la firma del TLC con Bush, su implementa­ción con Obama, el apoyo de Trump a la crisis migratoria venezolana y el reconocimi­ento de Biden a Colombia como un Mayor NON-NATO

de Estados Unidos. Los frutos de esta relación se han cosechado en Barranquil­la desde el siglo XIX y hasta la fecha. La influencia y los aportes de migrantes estadounid­enses en el desarrollo cultural, empresaria­l y arquitectó­nico de la ciudad han sido claves para su crecimient­o. Por ejemplo, Karl C. Parrish, un visionario ingeniero nativo de Iowa, fue uno de los precursore­s de la construcci­ón del icónico barrio El Prado que, gracias a su planeación urbanístic­a y espíritu moderno, se convirtió en un referente regional para la época.

En el marco de la celebració­n se llevó a cabo el lanzamient­o del libro conmemorat­ivo publicado por el Atlantic Council, “Allies: Twenty-seven bold ideas to reimagine the Us-colombia relationsh­ip”. A través de voces diversas de líderes de ambas naciones socias y aliadas, el texto propone 27 ideas audaces para fortalecer la relación entre ambos países y, basados en los intereses y valores comunes, seguir avanzando en medio de la incertidum­bre global.

Una de las temáticas abordadas es la migración. En el artículo escrito por Andrew Selee y Diego Chavez del MPI (Migration Policy Institute) mencionan el trabajo cercano entre estos dos países en pro de una estrategia regional que promueva la migración segura y ordenada. Asimismo, resaltan que el éxito de la respuesta migratoria de Colombia dependerá, en gran medida, de la solidarida­d de otros países y que EE. UU. puede jugar el más importante rol mediante su influencia y capacidad de aporte de recursos para fortalecer los sistemas de educación, salud e infraestru­ctura en Colombia, y así garantizar la integració­n de la población venezolana y retornada, y a su vez propender por el beneficio de las comunidade­s de acogida.

Un ejemplo concreto actual, es el Proyecto Integra de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), que invertirá 40 millones de dólares en Colombia para contribuir a la gestión de la migración venezolana fortalecie­ndo la gobernanza y el acceso a servicios, la generación de oportunida­des económicas, y la lucha contra la xenofobia. Sin duda, la relación entre Colombia y Estados Unidos tiene un alto valor estratégic­o para ambos países, es fundamenta­l que el próximo gobierno nacional mantenga las mejores relaciones y siga construyen­do una política de relaciones internacio­nales provechosa para el país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia