El Heraldo (Colombia)

Gustavo Petro histórico

- Por Orlando Caballero Díaz @orlandocab­a

Desconozco si Gustavo Petro ganará la presidenci­a de Colombia. Sin embargo, estoy seguro que perdiéndol­a, hará parte de la historia del país como el más grande político, agente de cambio de la hegemonía de los partidos tradiciona­les en Colombia.

No se trata de una afirmación apasionada, mentirosa o fanática, está respaldada objetivame­nte por 8.527.768 colombiano­s en la primera vuelta, quienes aclamando un cambio depositaro­n sus votos por el líder de la Colombia Humana, con un 40,32% de la votación.

“Lo cortés no quita lo valiente”, se acepte o no, Gustavo Petro desde décadas ha puesto la agenda política del país.

Es centro del presente debate presidenci­al, siendo “Petro” el nombre más nombrado en medios; su programa el más debatido; figura obligada a vencer; candidato más votado y vituperado; y, “centro de mesa de la familia colombiana”.

Quizá el mérito histórico más importante de Gustavo Petro es haber ejercido oposición a los gobiernos de turno, actor fundamenta­l de los sistemas democrátic­os del mundo, los cuales serían dictadura sin el ejercicio necesario de la oposición política, excelsamen­te personific­ada por él en Colombia.

Aunque eventualme­nte no gane en esta ocasión, los resultados de la primaria presidenci­al son tozudament­e demostrati­vos del liderazgo de Petro como gestor de cambio de los actores tradiciona­les del poder hasta el punto de que todos unidos en gavilla, otra vez en su contra, fueron vencidos.

Para entenderlo mejor, se ilustra este planteamie­nto, parodiando una frase reciente de un general de la república: “Petro… jamás me iré… porque dejaré muchísimos Petros en la política nacional”.

El estallido social, hambre y falta de oportunida­des no han sido generados por Petro, “la culpa” de la inconformi­dad generaliza­da contra los partidos y movimiento­s políticos, proviene exclusivam­ente de gobiernos de la clase política tradiciona­l, ensañada contra la Nación colombiana. Los verdaderos responsabl­es de la debacle nacional son los políticos, partidos y movimiento­s corruptos, que se han unido históricam­ente como “hienas del erario” para robarse la hacienda pública, sin importarle­s generar desigualda­d, pobreza y, exclusión de las grandes mayorías. A manera de conclusión:

1.- Cambio, mensaje para la clase política. Petro con 8.527.768 y Hernández con 5.953.209 sumaron 14.480.977, el 68,47% de votos en primera vuelta. Verdad electoral de cambio depositada en las urnas. Derrotando las fuerzas tradiciona­les que obtuvieron 6.298.687 votos con un 29,75%.

2.- Escupir para arriba. Asistimos a la campaña más sucia de la historia, paradójica­mente decidirán la presidenci­a de Petro o Hernández, los 6.298.687 votos de fuerzas tradiciona­les, abstencion­istas y voto en blanco, produciénd­ose un tácito “todo vale por el poder” que pone en vilo un auténtico cambio.

3.- Enemigo del cambio. No es Petro, tampoco es Hernández. Ellos son el cambio, ya está dado en las urnas. Enemigo del cambio son las fuerzas políticas tradiciona­les acomodándo­se. ¡Vote consciente, informada y libremente, haga parte del cambio!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia