El Heraldo (Colombia)

Lluvias siguen causando estragos en toda la Costa

El desbordami­ento del caño La Cubana, en el Cesar, afectó a más de 200 familias En Sucre las precipitac­iones han arreciado.

- Por Miguel Barrios y María V. Bustamante

VALLEDUPAR. Más de 200 familias resultaron afectadas por un fuerte aguacero que se registró en las últimas horas en el municipio de Curumaní, sur del Cesar. La lluvia ocasionó el desbordami­ento del caño La Cubana, ocasionand­o inundacion­es en cuatro barrios de esa localidad.

El afluente limita entre los barrios El Paraíso y Los Corazones; sin embargo, el agua también se desvió hacia los sectores El Carmen y La Feria, ingresando a las viviendas, por lo que los lugareños, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, la sacaron, registrand­o pérdidas de algunos enseres.

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, indicó: “Aquí tenemos una afectación que nos dejó la construcci­ón de la vía nacional que divide a nuestro pueblo; como no dejaron los pasos de las aguas de correntía, y estando el municipio pegado a la serranía del Perijá, cuando caen esos aguaceros todas esas aguas lluvias de correntía tenían un curso natural y al construir la troncal se inundan algunos sectores como San Vicente, El Carmen, Centro y Camilo torres; esa es una de las problemáti­cas que tenemos”.

“Aparte de eso, tenemos el caño La Cubana, que recoge todas esas aguas, y como el volumen es grande, se nos vino un aguacero fuerte y no dio abasto rebosando los barrios El Paraíso y Los Corazones, afectando a más de 200 familias, aparte de eso tenemos el caño San Ignacio que recoge las aguas lluvias, afectando los barrios Buenos Aires, El Silencio, San Isidro y Santísima trinidad, son muchos barrios afectados; además tenemos taponadas las vías terciarias, afectando a nuestros campesinos”, puntualizó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Curumaní, Edgar Benjumea, indicó que “fue un aguacero de tres horas lo que provocó que las vías colapsaran y algunas casas estuvieron inundadas”.

Las lluvias también ocasionaro­n estragos en la zona rural, donde se presentó pérdida de cultivos. de acuerdo con el boletín 151 del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), el Cesar se encuentra en alerta por la cuenca alta del río Cesar.

DRAMA En SUCRE. Las lluvias que se intensific­aron en las últimas horas en el territorio sucreño aumentaron el número de damnificad­os.

Adicional a ello se han registrado desbordami­entos de arroyos, inundacion­es en escuelas y diversos sectores.

Las mayores afectacion­es por las precipitac­iones suscitadas tras las lluvias de este martes ocurrieron en los municipios de Sucre-sucre, Caimito, Coveñas, Colosó, toluviejo, tolú, ovejas, San onofre y Sincelejo.

Luis Fernando Vergara, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que de acuerdo con los pronóstico­s del Ideam en el departamen­to habrá lluvias acompañada­s de tormentas eléctricas y precipitac­iones entre junio, julio y agosto.

La situación es muy similar en Córdoba, donde hay registrado­s más de nueve mil damnificad­os.

 ?? Cortesía ?? Mujer damnificad­a por los recientes aguaceros en el departamen­to del Cesar.
Cortesía Mujer damnificad­a por los recientes aguaceros en el departamen­to del Cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia