El Heraldo (Colombia)

Salud universal

- Por Emilio Sardi

Durante tres días se llevó a cabo en Cartagena el 28 Foro Farmacéuti­co y Foro de la Salud de la ANDI, en el que más de 1.800 delegados de organizaci­ones y actores de la salud –del Estado, la academia, la sociedad civil, prestadore­s de servicios, asegurador­es, industria, expertos internacio­nales– llegaron a consensos importante­s sobre temas en los que se demuestra que nuestro sistema de salud presenta avances y logros evidentes.

Colombia tiene hoy un sistema de salud que pasó de cubrir con aseguramie­nto solo 15,7 % de la población en 1990 a afiliar al 98 % de los colombiano­s en 2021, un aseguramie­nto casi universal. Un sistema que según publicacio­nes internacio­nales especializ­adas es el 4º mejor modelo del mundo en indicadore­s de costo y acceso. Un modelo que cubre la casi totalidad de los servicios, atenciones y medicament­os requeridos por los pacientes, con un gasto de bolsillo en salud del 15 %, mientras el promedio en América Latina es 34 % y en los países OCDE, 21 %. Un sistema de salud eficiente y solidario, en el que aportan empleadore­s, trabajador­es y el Estado.

Este Gobierno avanzó sensibleme­nte en el fortalecim­iento del modelo de atención, depurando las EPS de forma que subsistan solo aquellas con la capacidad de gestión necesaria para que sus afiliados tengan la mejor atención. Nueve millones de afiliados han sido trasladado­s de las EPS que han sido cerradas, con una percepción muy positiva sobre los resultados de esta acción entre esta población, según encuesta del CNC: 95 % considera excelente o muy buena la medicina especializ­ada que reciben ahora, y el 93 % reconoce positivame­nte la medicina general. Más del 90 % de ellos está satisfecho con el servicio de salud y la entrega de medicament­os.

Hoy, el país cuenta con institucio­nes prestadora­s de servicios de salud de primera línea en el continente, apoyadas en un talento humano de clase mundial: 26 de las 63 mejores en América Latina, incluidos 5 de los mejores 10 hospitales de la región. Y a nivel gobernanza se ha fortalecid­o la capacidad técnica, de planeación y gestión del Ministerio de Salud, como se demostró durante la pandemia. Apoyado, además, en una Superinten­dencia de Salud eficaz que ha fortalecid­o el proceso de vigilancia y control, se ha despolitiz­ado y se ha especializ­ado en su función técnica.

Existen retos, sin duda. Fortalecer las redes de atención; la formación de talento humano en diversas especialid­ades y en medicina preventiva; fortalecer la calidad; apoyar al Invima para que se consolide como autoridad sanitaria de referencia nacional. El país debe también seguir avanzando en profundiza­r la agenda digital del sistema de salud, que ayuda a mejorar la calidad en la atención y los servicios. Así como elevar la calidad en el funcionami­ento administra­tivo de los actores del sistema y avanzar en los procesos de saneamient­o financiero.

Le competirá al nuevo Gobierno desarrolla­r políticas públicas que preserven lo logrado en treinta años de continuo mejoramien­to y desarrollo de nuestro sistema de salud. Es esencial continuar con un modelo mixto, con reglas que estimulen la competenci­a y con participac­ión de actores públicos y privados. Un modelo que permita afianzar la interdepen­dencia que existe entre la salud, el bienestar y el desarrollo económico y social, con visión de sostenibil­idad. Preservar los avances de nuestro sistema de salud es una prioridad nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia