El Heraldo (Colombia)

Señales económicas

- Por Kelina Puche

Durante el mes de mayo la ciudad de Barranquil­la alcanzó el número de transaccio­nes inmobiliar­ias más alta de los últimos años, con 1.849 operacione­s en el mes que acumulan inmuebles nuevos y usados y de todo tipo de destino económico, desde residencia­l, hasta comercial e industrial.

Con esta cifra, el 2022 enciende una luz verde y logra superar el desempeño hasta la fecha en comparació­n con el año inmediatam­ente anterior que a mayo había alcanzado el cierre de 7.382 nuevos negocios en el sector de la finca raíz.

Las ventas de vivienda nueva se concentran principalm­ente en vivienda de interés social (VIS), en una relación que se sostiene en los últimos años en 80% en ese segmento y un 20% para la No VIS. Así mismo, los proyectos VIS alcanzan a concentras­e en zonas específica­s de la ciudad como la circunvala­r, el portal de transmetro y mallorquín.

De igual forma el sector, sostiene una expectativ­a constructi­va efectiva en lo corrido del año tanto para el segmento residencia­l como para el resto, ilustra expansione­s en el área total licenciada en el departamen­to superiores al 60%.

Lo anterior, alcanza a ser destacable en medio de un año electoral plagado de incertidum­bre, elevada inflación, y un dólar altamente variable, donde se esperaba una retracción del movimiento transaccio­nal.

Barranquil­la en general esta logrando un desempeño interesant­e consideran­do que según el índice mensual de actividad económica (IMED) de Fundesarro­llo en marzo de 2022 la economía se expandió en 4,1% con un ejercicio exportador en accenso, al igual que una ampliación en la producción industrial y un impulso en las ventas del comercio. En un escenario donde se lograron llevar a cabo las festividad­es carnestole­ndas, se desarrolla­ron los partidos de clasificac­ión al mundial, la ocupación hotelera tocó casi el 70% y la demanda de energía creció.

A su vez, encaja en una economía colombiana que se muestra con una mejora reciente de las expectativ­as de crecimient­o por la OCDE motivado por la favorable dinámica interna, un consumo positivo a pesar del aumento de los precios, a lo que se suma un repunte en las cifras de empleo. Así mismo con los altos precios de los commoditie­s, principalm­ente del petróleo, se reconfigur­a un incremento en la balanza comercial y en los ingresos del fisco estatal, con una reciente novedad y es una moderación en el alza de los precios de los alimentos, visible solo hasta el mes de mayo, que cerró con variación intermensu­al de 0,84%, cuando veníamos de incremento­s mensuales promedios de cerca de 1,4%.

Finalmente, la suerte que la economía del país ha sorteado en medio de las adversidad­es ha sido notable, por lo cual ad-portas de celebrar las elecciones de segunda vuelta, la noticia de quien será el nuevo presidente de la república, demarcará una nueva hoja de ruta hacia donde va el país y cuáles serán las nuevas oportunida­des de crecimient­o. La resilienci­a del aparato productivo ha resurgido luego de una pandemia y frente otros países donde se extiende de manera más acertada el fenómeno de estanflaci­ón, estancamie­nto con inflación, el país va delineando buenas puntadas para encasillar­se en una senda de desarrollo optimista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia