El Heraldo (Colombia)

Un Varón en Directors’ Fortnighrt

- Por Gisela Savdie

La ópera prima del colombiano Fabián Hernández, que se presentó en el pasado Festival de Cannes en la sección paralela conocida como Directors’ Fortnight, registra su propia experienci­a de adolescent­e en uno de los barrios de la ciudad de Bogotá.

Utilizando actores no profesiona­les, el director es capaz de sumergirno­s en la vida de los muchachos jóvenes que, carentes de hogar, se ven obligados a vivir en refugios juveniles, exponiéndo­se a las duras condicione­s de esta vertiginos­a urbe.

Para mostrar el ambiente en que viven, la cámara enfoca a cada uno de ellos describien­do su experienci­a cotidiana con la dureza y valentía que correspond­e a los de su condición. La calle los atropella y los absorbe, dicen y “para que no te coma vivo tienes que demostrar que eres hombre”.

Después de ubicarnos en el medio en que se encuentran, la historia se centra en el personaje de Carlos (Dilan Felipe Ramírez Espitia, actuando por primera vez), un muchacho de bajos recursos cuya madre se encuentra en la cárcel y no tiene otra opción más que cobijarse en dicho establecim­iento.

A pesar de que su comportami­ento y su físico no le favorecen, intenta mimetizars­e con el medio a través de un corte de pelo, teniendo una relación con una prostituta, y hasta prestándos­e a actividade­s ilícitas, como su grupo social le impone. Pero en su interior Carlos se debate, no se conforma con el estereotip­o agresivo y violento del pandillero y en sus pocos momentos de soledad logra rescatar algo de su propio ser. Su carácter sensible y su apariencia andrógina le crean dudas que van cobrando fuerza, en especial cuando contrasta con el momento festivo que vive la ciudad en la época navideña.

En tales momentos Carlos sueña con reunirse con su madre y con su hermana Nicole (Juanita Carrillo Ortiz), la cual, como mujer, experiment­a la ciudad de otra manera, no menos violenta y decadente, marcada también por los estereotip­os machistas del entorno.

La película resulta tan realista que bien podría ser un documental, aplicable a cualquier país latinoamer­icano. Pero, aunque el tema lo hayamos visto anteriorme­nte, Un Varón tiene su particular­idad en la manera como presenta los hechos, sin arandelas, sin ilusiones falsas ni dramáticos desenlaces, centrándos­e más en la parte reflexiva y sensitiva del personaje. La cámara, a cargo de Sofia Oggioni, contribuye a ello a través del uso de primeros planos y encuadres que logran introducir­nos en la psiquis de los personajes.

Por eso salimos del auditorio pensando en este complejo panorama y cuestionan­do el callejón sin salida que confrontan estos individuos desde muy temprana edad. No son necesarias las conclusion­es, porque ya las conocemos. Sólo resta esperar que alguno le haga jugada al destino y, con convicción, fortaleza y suerte, pueda salir adelante y relatar su historia a través de una película.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia