El Heraldo (Colombia)

Consejo creado por la AN revisará a Monómeros

La Asamblea Nacional aprobó crear un órgano que evaluará activos en el extranjero manejados por gobierno encargado de Venezuela

- Por Lupe Mouthón Mejía

En una polémica decisión, una comisión delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 acordó crear un Consejo Nacional de protección de Activos cuya misión será evaluación los activos en el extranjero recuperado­s por el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó, y también proponer cambios en la composició­n de sus juntas.

Entre los activos recuperado­s en el extranjero están Monómeros, con sede en Barranquil­la, y Citgo en Estados Unidos.

Este organismo complement­ará el acuerdo aprobado para revisar y actualizar todas las juntas administra­doras Ad Hoc y juntas directivas de estas empresas.

El Consejo Nacional de Protección de Activos en el Extranjero estará adscrito a la Presidenci­a encargada de la República y su misión, según la AN, será “garantizar la administra­ción de forma técnica, eficiente y transparen­te, de conformida­d con los estándares internacio­nales”.

Serán tres los miembros del Consejo, elegidos por dos años. Deben ser ciudadanos venezolano­s con titulación académica, y al menos diez años de experienci­a en área relevante para el sector energético y experienci­a de negocios relacionad­as con las empresas recuperada­s.

La selección de los miembros se realizará por medio de una empresa especializ­ada y los nombres se pondrán a considerac­ión del presidente encargado de Venezuela que luego los presentará ante la comisión delegada de la AN:

En DESACUERDO. Las medidas fueron cuestionad­as por varios diputados quienes expresaron su desacuerdo con ellas.

“Desconocem­os los trasfondos del proyecto de acuerdo, por lo que manifestam­os que lo poco que hemos leído y revisado se nota una serie de incongruen­cias y contradicc­iones que pueden estar reñidos con la constituci­ón, la legislació­n y el estatuto de la transición”, dijo el diputado, por el estado Bolívar, José Prat, a nombre de la fracción de La Causa R quien salvó su voto.

Por su parte, la diputada por el estado Miranda, Delsa Solórzano, en nombre de las fracciones Proyecto Venezuela y Encuentro Ciudadano, aseguró que “el documento tiene una intención que no es la reestructu­ración de Monómeros o de aquellas empresas que tengan serios inconvenie­ntes con sus juntas administra­doras, sino que se crea un organismo suprajunta­s administra­doras, para intervenir­las todas”.

MONÓMEROS. La aprobación de esta iniciativa está enmarcada en un ambiente de tensión, en el caso de Monómeros, que espera la renovación de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac).

Esta licencia es clave para el funcionami­ento de la compañía del sector agroindust­rial, que ha venido denunciado que hay un plan para hacerle “una toma hostil”.

El gerente de Monómeros, Guillermo Rodríguez, ha señalado que se espera disponer de la licencia lo antes posible y que “están convencido­s de que en breve va a estar lista”.

“Se crea un organismo para intervenir a las juntas”. delsa solórzano Diputada de Venezuela

 ?? Archivo ?? Vista aérea del complejo industrial de Monómeros en Barranquil­la.
Archivo Vista aérea del complejo industrial de Monómeros en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia