El Heraldo (Colombia)

Aumenta el número de afectados por el invierno

Un total de 17 municipios, de los 30 que conforman el departamen­to de Córdoba, se han declarado en calamidad pública por las lluvias.

- Por Óscar Cuello

MONTERÍA. Las autoridade­s en Córdoba mantienen la alerta roja en la cuenca baja de los ríos San Jorge y el Sinú, que presentan riesgos de nuevas inundacion­es en este departamen­to que ya suma un total de 4.398 familias damnificad­as, equivalent­es a 10.336 personas afectadas por la actual temporada de lluvias.

Según el más reciente informe del Instituto de hidrología, Meteorolog­ía y Estudios ambientale­s, Ideam, se prevé que se mantengan altos los niveles en la parte baja del río Sinú, puntualmen­te en los municipios de Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

La alerta también se extiende para la cuenca baja del San Jorge, con riesgos de crecientes súbitas en ayapel, población que también se encuentra afectada por las crecientes del río Cauca, que se filtran a través de la boca de Cara ’e Gato.

El Ideam también reportó la alerta roja por riesgos de deslizamie­nto en las zonas rurales de Puerto Libertador, Montelíban­o y San José de Uré.

El drama de las inundacion­es en Córdoba continúa, pues el 56,6 % del departamen­to se encuentra en calamidad pública, con 17 de los 30 municipios afectados.

El último en sumarse al listado fue Canalete.

Cabe recordar que las inundacion­es tienen a 10.336 damnificad­os, esto correspond­ería a 4.398 familias distribuid­as en los municipios de ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Ciénaga de oro, Chimá, Montelíban­o, La apartada, Lorica, Puerto Escondido, San Pelayo, San andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

10.336 personas han sido damnificad­as por la actual ola invernal en el departamen­to de Córdoba.

Por otro lado, cabe recordar que las lluvias acompañada­s de vientos fuertes que se registraro­n entre la noche del lunes y la madrugada de ayer martes ocasionaro­n emergencia­s en algunas poblacione­s del departamen­to de Sucre.

aunque aún no existe un reporte oficial por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Sucre, se conoció que en los barrios de la zona sur de Sincelejo las aguas inundaron casas y las calles, por no estar pavimentad­as quedaron convertida­s en un gran lodazal.

En la vía Sincelejo-corozal hubo árboles caídos y en los municipios de Betulia

y Sincé casas destechada­s.

Yéferson Pomares, encargado de la oficina de Gestión de Riesgo de Sincé, reportó que dos casas de los barrios La Esmeralda y San Francisco quedaron sin techo.

También hubo árboles y líneas de conducción de energía derribadas, así como inundacion­es en los sectores Charco Colorado, La Trinidad, Chupundún y La Ceja.

Las lluvias, que fueron en todo el departamen­to, aumentaron el nivel de los cuerpos de agua en La Mojana y el San Jorge y por ello en la mañana de ayer las corrientes sobrepasar­on la vía de paso nacional.

 ?? Cortesía ?? Aspecto de las inundacion­es que se han generado por causa de la ola invernal.
Cortesía Aspecto de las inundacion­es que se han generado por causa de la ola invernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia