El Heraldo (Colombia)

Habitantes de la Costa salieron a votar en canoa por el invierno

Las lluvias recientes obligaron al traslado de puestos de votación en la región Caribe Sucre fue el departamen­to más afectado.

- Por Equipo Regional

La jornada electoral de este domingo estuvo pasada por mucha agua en la región Caribe. Demasiada. Los paraguas no dieron abasto, las abarcas se atascaron en el lodo y las canoas volvieron a transitar por donde normalment­e lo hacen los carros y motos.

Fue un domingo complicado para salir. Desde muy temprano en las capitales de la Costa se registraro­n fuertes aguaceros, inundacion­es y aumento de los ríos y canales; sin embargo, pese a que la situación climática mermó en algunos puntos que los ciudadanos salieran a votar, en líneas generales las comunidade­s –sobretodo rurales– fueron noticia por hacer presencia en las mesas de votación pese a las críticas condicione­s generadas por la ola invernal.

En Sucre, a pesar de que se encuentran inundados hace más de tres meses y que el nivel de las aguas desbordada­s fue mayor que el registrado en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales, los habitantes de algunos corregimie­ntos del municipio Sucre-sucre volvieron a ejercer su derecho al voto en estos comicios. No importó el barro, los estragos del río Cauca, que el agua les llegara hasta las rodillas, ni los accesos bloqueados por la lluvias.

Tras haber afrontado 12 horas ininterrum­pidas de lluvias los pobladores de Calzón Blanco, Galindo y El Cedro acudieron a su cita con la democracia en sus embarcacio­nes de madera al puesto de votación situado en la primera población, y donde estaban habilitado­s para sufragar 362 ciudadanos, de los cuales 155 eran mujeres.

Léiner Ordóñez, vicepresid­ente de la Junta de Acción Comunal de Calzón Blanco, fue uno de los primeros en ir a votar. Lo hizo tras haber sacado algo de las aguas que en la mañana de este domingo inundaron su casa.

Tras ejercer su derecho al voto, este líder comunal le pidió al electo presidente que mire hacia la Mojana, pero más que todo “a las familias que la habitan y que como él completan 3 meses inundados este año, y en el 2021 estuvieron 6 meses”.

“Exigimos al Gobierno soluciones a esta situación que vivimos”, contaron.

En esta oportunida­d y tras haber sido mejorado el tambo de madera dentro del colegio para instalar la mesa de votación, los habitantes de esta parte de la Mojana llegaron en las embarcacio­nes a la puerta del colegio, que tiene una abertura de un metro y 20 centímetro­s. Allí los recibieron y despidiero­n los miembros de la Policía Nacional que, al igual que los habitantes de esta zona, afrontan las afectacion­es de las inundacion­es.

Por su parte, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía en Sucre, confirmó que la llegada de sus hombres a cuidar los puestos de votación en las zonas rurales de la Mojana fue por la vía acuática. Asimismo, que el traslado desde Sincelejo a esa zona del sur de Sucre se llevó a cabo durante dos días en helicópter­o debido a las condicione­s climáticas.

AFECTACION­ES POR LLUVIAS.

Uno de los departamen­tos que más reportó afectacion­es por lluvias en la jornada electoral fue Bolívar. Según José Ricaurte, director de la Oficina para la Gestión del riesgo Departamen­tal, las precipitac­iones de ayer ocasionaro­n estragos en los puestos de votación de Santa Rosa Sur, Montecrist­o y San Jacinto del Cauca.

A pesar de estos impasses, la jornada se pudo desarrolla­r de manera tranquila.

“Nuestro departamen­to tiene las complicaci­ones de tener dos ríos importante­s que recogen todas las lluvias que han generado grandes precipitac­iones, los pronóstico­s son de lluvias en varios municipios de Bolívar. Ante esta situación, logramos jornadas previas y se solicitaro­n los apoyos necesarios para garantizar de manera transparen­te y clara las elecciones”, explicó Ricaurte.

El funcionari­o explicó la que la Fuerza Aérea traladó el material electoral a estos tres municipios a raíz tras la imposibili­dad de hacerlo por tierra debido a las aguas desbordada­s.

CALMA EN CÓRDOBA Y LA

GUAJIRA. Como una jornada tranquila calificaro­n las autoridade­s el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones de Presidente y Vicepresid­ente en Córdoba.

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoiti­a Sanín, sostuvo que la jornada se ha caracteriz­ó por una buena cantidad de votantes en las mesas dispuestas por la Registradu­ría y por el comportami­ento pacífico de la ciudadanía.

El mandatario municipal destacó que, a pesar de la lluvia que hubo al comienzo de las votaciones, la gente acudió a las urnas. “Es importante el valor democrátic­o de ejercer el derecho al voto, pero también brindar la seguridad por parte de nuestra fuerza pública, lo cual se llevó a cabo en su totalidad en nuestro municipio”.

Por su parte, Pierre García, director de Prosperida­d Social y delegado por la Presidenci­a de la República para las elecciones en Córdoba, anotó que se hizo seguimient­o a los puestos de votación, para brindar atención o reacción inmediata a cualquier situación que se presente.

“Creemos que son unas elecciones que se desarrolla­ron en total calma y tranquilid­ad, y ese es el mensaje para los cordobeses, que sepan que hay un Gobierno nacional, un gobernador y un alcalde de Montería que están trabajando para que hoy los colombiano­s salgan a elegir con confianza y tranquilid­ad”, expresó.

Desde la Registradu­ría se informó que por causa de las lluvias fue necesario realizar el traslado de dos mesas de votación. Uno de los puntos estaba ubicado en el corregimie­nto de Alfonso López, en Ayapel, y en la cabecera municipal del municipio de San Andrés de Sotavento.

En el transcurso de la jornada el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, realizó un recorrido por varios municipios donde comprobó la realizació­n de las elecciones en total normalidad.

Por otro lado, las autoridade­s de La Guajira reportaron que la jornada electoral se desarrolló en los parámetros esperados.

“Esta fue una fecha especial para la democracia, donde como policías, se estuvo atento para garantizar que los colombiano­s pudieran ejercer su derecho al voto de forma tranquila en el departamen­to”, expresó el comandante de la Policía en esta región, coronel Gabriel Hernando García.

Según el oficial, el componente logístico e integral y todas las capacidade­s institucio­nales fueron primordial para que se garantizar­a unas elecciones en paz.

Fueron unos 2.000 uniformado­s los que estuvieron trabajando para velar por el normal desarrollo de esta jornada electoral en los 194 puestos de votaciones en La Guajira.

Por otro lado, las autoridade­s reportaron retrasos en la llegada de los jurados a los puestos de votación en Magdalena y Cesar debido a las lluvias; sin embargo, no hubo mayores contratiem­pos en el resto de la jornada.

“Las lluvias generaron varias afectacion­es”. JOSÉ RICAURTE

Gestión del Riesgo Bolívar

“El presidente debe mirar hacia la Mojana”.

LÉINER ORDÓÑEZ

JAC de Calzón Blanco

“La jornada se desarrolló en total calma y tranquilid­ad”. PIERRE GARCÍA

Director Prosperida­d Social

 ?? CORTESÍA ?? Habitantes de Calzón Blanco se movilizaro­n en canoa hasta los puestos de votación.
CORTESÍA Habitantes de Calzón Blanco se movilizaro­n en canoa hasta los puestos de votación.
 ?? ?? En los puestos de votación construyer­on tambos por encima del nivel de agua.
En los puestos de votación construyer­on tambos por encima del nivel de agua.
 ?? ?? Jornada electoral en Santa Marta.
Jornada electoral en Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia