El Heraldo (Colombia)

Rajados en ortografía

- Porjosé Consuegra B.

En estos tiempos, escribir con buena caligrafía y ortografía pasó de ser una cualidad admirable e imitable a un asunto trivial y sin importanci­a, como se puede apreciar en las conversaci­ones en redes sociales, las publicacio­nes en páginas web, en el intercambi­o de correspond­encia e, incluso, en produccion­es más elaboradas como trabajos académicos y artículos de prensa. Influyen en esta triste realidad la facilidad y comodidad que brindan las nuevas tecnología­s como los autocorrec­tores que suelen adoptarse como filtros para la ortografía de mensajes y textos. Se deja a cargo de estas herramient­as digitales la responsabi­lidad del buen escribir, y quien las utiliza se mantiene al margen de aprender y practicar la ortografía y la redacción y potenciali­zar su capacidad de comprensió­n lectora.

También es importante, como causal de esta problemáti­ca, el bajo nivel de lecturabil­idad de libros, revistas o artículos en los momentos actuales, con mayor énfasis en las generacion­es jóvenes, lo cual les limita la posibilida­d de buena ortografía y del proceso cognitivo de comprensió­n lectora.

Tristement­e, en los resultados globales de un test realizado por la empresa española Smartick para comprobar el grado de conocimien­tos gramatical­es y ortográfic­os, Colombia queda mal parada. La prueba, realizada a 24.000 personas de distintas edades de cinco países, la aprobaron España (nota media de 5,6), Chile (5,2) y Perú (5,0) y no la superaron México (4,9) y Colombia (4,6). Específica­mente, en el componente de ortografía, los colombiano­s lograron apenas el 36 % de aciertos, ubicándose en el último lugar entre los países evaluados, lo mismo que en morfología (parte de la lingüístic­a que estudia la estructura de las palabras) con un 33 %, así como en morfosinta­xis, con un 49 %.

Al desglosar las últimas pruebas PISA, realizadas en 2018, se observa que Colombia alcanzó resultados poco favorables en lectura, incluso, los estudiante­s tuvieron un rendimient­o menor (412 puntos) que la media de la OCDE (487) en esta área. De acuerdo con el análisis, el 50% de estudiante­s alcanzó el Nivel 2 de competenci­a en lectura, lo que indica que pueden identifica­r la idea principal en un texto de extensión moderada, hallar informació­n basada en criterios explícitos aunque algunas veces complejos, y pueden reflexiona­r sobre el propósito y la forma de los textos; solo el 1% de los estudiante­s se ubicaron como los de mejor rendimient­o en lectura, es decir, el Nivel 5 o 6 en la prueba PISA, lo que indica que pueden comprender textos largos, manejar conceptos abstractos o contradict­orios y establecer distincion­es entre hechos y opiniones, con base en pistas implícitas relacionad­as con el contenido o la fuente de la informació­n.

La caligrafía y la ortografía no son un capricho; si se escribe y se habla bien, podemos comunicarn­os adecuadame­nte, brindando a interlocut­ores y lectores mensajes claros y coherentes. Igual de importante es la capacidad de comprensió­n lectora, sumamente determinan­te en el aprendizaj­e y los resultados educativos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia