El Heraldo (Colombia)

¿Qué pasará con la política migratoria?

- Por Daniela Cepeda T. @Dcepedatar­ud

Cerca de 2.000.000 de personas provenient­es de Venezuela han ingresado al país en los últimos años en búsqueda de nuevas oportunida­des, de la misma manera en la que millones de colombiano­s migraron a Venezuela en el siglo XX encontrand­o un país con brazos abiertos. Este flujo masivo ubica a Colombia como el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de migrantes, refugiados y solicitant­es de asilo venezolano­s.

Por lo tanto, la capacidad de respuesta ha tenido que ser rápida, la normativa nacional y local se ha tenido que adaptar y evoluciona­r para hacerle frente a la crisis, y se han creado instrument­os que cada día fortalecen más la gobernanza migratoria y la atención a esta población, con el fin de que este fenómeno se dé de manera ordenada, digna, segura y beneficios­a para todos. En estos últimos años se ha avanzado de un enfoque de asistencia humanitari­a, hacia uno de protección social e integració­n económica y cultural. Mientras muchos países han respondido desde la xenofobia, Colombia, a pesar de sus necesidade­s, ha logrado importante­s avances en gestión de la migración lo cual le ha permitido la consolidac­ión de importante­s alianzas internacio­nales.

Tres respetuosa­s sugerencia­s al nuevo presidente de la República para continuar construyen­do sobre lo construido, y aprovechar los frutos de esta labor traduciénd­olos en productivi­dad e ingresos para esta población y sobre todo, en desarrollo para el país.

Continuar promoviend­o la regulariza­ción de la población a través de la implementa­ción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolano­s (ETPMV), y aprovechar sus frutos fortalecie­ndo los procesos de integració­n productiva. El ETPMV busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular, a través de la expedición de un Permiso por Protección Temporal que facilitará el acceso a trabajo, educación, salud, servicios sociales y financiero­s, maximizand­o así el aporte de los migrantes a la construcci­ón de país.

Continuar trabajando con los aliados de cooperació­n internacio­nal que están en el país, fortalecie­ndo las relaciones y aprovechan­do sus aportes. Así como seguir fortalecie­ndo la política de relaciones internacio­nales para jalonar apoyos y recursos que logren impulsar simultánea­mente, la inclusión de los migrantes y el progreso de las comunidade­s de acogida, fortalecie­ndo así el desarrollo social de los territorio­s.

Apoyar la gestión territoria­l a través del fortalecim­iento de los Centros Intégrate, desde donde se brinda una atención integral a la población. Estos fueron creados este año con el apoyo de la Gerencia de Fronteras, USAID y OIM. Barranquil­la ha sido pionera de este modelo, ya que desde 2019 contamos con el Centro de Integració­n Local para Migrantes que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacio­nal, y sobre el cual hemos sido invitados a exponer en el Foro Urbano Mundial en Polonia a fin de este mes.

La integració­n de la población migrante es posible, beneficios­a y ante todo necesaria. La migración nutre a un país, se ha demostrado que si se gestiona adecuadame­nte genera crecimient­o y desarrollo. Esta es entonces una invitación para que el nuevo gobierno siga apostándol­e a la integració­n, a seguir avanzando el camino que se ha empezado a recorrer en Colombia, y que demuestra que aunque sean grandes los retos, es posible transforma­r esta crisis en oportunida­d, impactando positivame­nte el desarrollo social de los territorio­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia