El Heraldo (Colombia)

Los 5 retos de Petro

- Por Orlando Caballero Díaz

Con la votación más alta que un candidato haya recibido en la historia democrátic­a del país, Gustavo Petro Urrego ganó la Presidenci­a de Colombia, partiendo la historia de 200 años de gobiernos de derecha, para ser el primero de izquierda. Dos hitos escritos por más de 11 millones de colombiano­s en las urnas el 19 de junio próximo pasado, sus 5 retos a superar son:

1.- La Justicia Social. Gestión sostenible que disminuya la tasa de pobreza familiar. Para ello, se hace necesario disminuir el hambre, procurar una vivienda digna para todos, aumentar la cobertura en servicios de salud y educación, basada en un crecimient­o económico inclusivo e igualitari­o.

La seguridad alimentari­a para los colombiano­s debe ser una prioridad, su norte debe ser la eliminació­n del hambre y la pobreza a través de la generación de ingresos decentes y de la producción agrícola sostenible del campo.

Las anteriores metas no tendrían sentido si no se garantiza una vida saludable para todos. Siendo así las cosas la salud materno, infantil y juvenil, prevención de la drogadicci­ón, alcoholism­o y tabaquismo son un imperativo.

Un objetivo claro también es la ampliación de las coberturas en régimen subsidiado en salud, saneamient­o básico y reducción sustancial de la contaminac­ión ambiental.

Sin duda no hay desarrollo sin educación de calidad para los niños, adolescent­es y jóvenes colombiano­s. Para mejorar la calidad de vida, la educación debe ser inclusiva, igualitari­a y gratuita, como estrategia para evitar la deserción en todos los niveles educativos. Haciendo necesario en particular una intervenci­ón de la infraestru­ctura educativa rural.

Implementa­ción de una política pública que garantice la integridad de la mujer, grupos étnicos, minorías y sectores diversos, facilitánd­oles especial protección por parte del Estado, que evite cualquier discrimina­ción debido a sus condicione­s.

2.- La Justicia Ambiental. Íntimament­e proyectada con base en los principios de desarrollo sostenible que incluya una economía sana, apertura de mercados, competitiv­idad agrícola y productiva, empleo digno; industrial­ización, comerciali­zación y actividad turística; relaciones internacio­nales y sectoriale­s, con base en la protección del medio ambiente, entendido como eje transversa­l de la gestión pública.

3.- La Paz. Como fin supremo del Estado y derecho fundamenta­l de los colombiano­s, debe ser consolidad­a a través de la implementa­ción de los Acuerdos de La Habana, firma de la paz con el Eln y demás grupos insurgente­s; persecució­n del delito en todas sus manifestac­iones, especialme­nte la corrupción administra­tiva; protección de líderes sociales y firmantes de los procesos de paz; seguridad urbana y rural.

4.- Gobernabil­idad. Transparen­cia en las relaciones con el Congreso de la República; garantizar derechos de la oposición política; gabinete ministeria­l más técnico que político; separación de poderes; órganos de control independie­ntes y gestión con sentido social.

5.- Reformas: Pensional, tributaria, justicia, política, fuerza pública y minera, centradas en la dignidad humana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia