El Heraldo (Colombia)

Digitaliza­ción de las compras en el sector salud

- Por Luiz Reis*

El e-commerce es una práctica muy generaliza­da en todo el mundo. La compra digital es sinónimo de agilidad, rapidez, la posibilida­d de ver más alternativ­as en menor tiempo y comprar de forma eficiente luego de sopesar diferentes variables.

La transforma­ción digital en las compras también llegó a las organizaci­ones. Y en el sector salud esta modalidad es clave para un abastecimi­ento más eficiente de hospitales y clínicas, con insumos que necesitan estar disponible­s para atender la salud de las personas. Se ahorra tiempo y dinero.

La 2ª central de costos de una empresa de salud es el sector de compras; y este es el primer eslabón en la cadena de abastecimi­ento. La digitaliza­ción de la compra vuelve más eficiente al sector y a la organizaci­ón en general, que puede disponer de los insumos necesarios a la hora de asistir a sus pacientes.

Para realizar sus compras las empresas de salud pueden optar por tecnología­s en la nube (accesible desde cualquier momento y lugar), con la posibilida­d de llegar a más proveedore­s para encontrar los suministro­s necesarios.

Marketplac­es abiertos y cerrados: A partir de las plataforma­s digitales (marketplac­es) se crean comunidade­s de compradore­s y vendedores. Algunas son abiertas y otras son cerradas (con datos confidenci­ales).

Ese marketplac­e cerrado y privado facilita la llegada del pedido de compra de una empresa a muchos proveedore­s y, por consiguien­te, la recepción de distintas propuestas, que generalmen­te son más que cuando la compra se hace offline. Además, el comprador tiene toda la informació­n de su historial de compras en un solo lugar, lo que le permite realizar un análisis más ágil para tomar mejores decisiones. Se trata de operacione­s disponible­s en el sistema, transparen­tes y auditables.

La compra digital es más inteligent­e y facilita la reducción de costos. Esto quedó probado con la pandemia, que obligó a las institucio­nes a operar solo de forma digital, con excelentes resultados para quienes todavía no habían entrado en la era digital a nivel de compras.

Vale destacar que la mayoría de los equipos comerciale­s de empresas proveedora­s de medicament­os, descartabl­es, equipos y otros insumos, ya están preparados para operar a través de estas plataforma­s digitales, que también a ellos les resulta más eficiente, incluso llegando a más clientes en un solo click.

Cada vez son más las institucio­nes de salud que entienden que hay que hacer un cambio de mindset a nivel estratégic­o y operativo en sus compras.

El mercado de salud colombiano ya se dio cuenta de que la digitaliza­ción es la puerta de acceso a un nuevo universo en materia de abastecimi­ento. Hay que aliarse a las nuevas tecnología­s para reinventar­se. Este es el principal desafío del sector.

* Director de Operacione­s Bionexo Latam

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia