El Heraldo (Colombia)

El angustioso relato de una víctima de El Espinal

“Solo pensé en abrazar a mi madre y a mi hijo”, contó ➲ Procuradur­ía investiga al alcalde ➲ Un bebé de 14 meses falleció.

- Por Redacción Web

La cruda escena que se vivió en la tarde del pasado domingo en las corralejas del municipio de El Espinal, causó conmoción en el país, seguida de profundo dolor luego de conocerse los cientos de afectados y los cuatro fallecidos que se confirmaro­n, entre los cuales había un bebé de 14 meses.

El evento que se realizaba en el municipio era con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, pero la diversión pasó a convertirs­e en tragedia cuando se desplomaro­n ocho de los 44 palcos donde se sentaban los espectador­es de la polémica tradición popular, en la que un toro es lidiado por varios pobladores.

Cristian Lozano, una de las víctimas del suceso, relató los momentos que vivió con la caída de las gradas. El hombre es un trabajador independie­nte de 33 años, que se encontraba junto a su madre, tía e hijo –de cuatro años– en los fatídicos palcos.

“Estaba en el palco 34 del piso tercero, una parte muy alta, pero cuando la fiesta comenzó a ponerse buena por la salida del segundo toro, la corraleja se desplomó, se vino al piso con unas 200 personas”, contó el afectado en un diálogo con el diario El Tiempo.

Así mismo, Lozano manifestó que en lo único que pensaba en el momento era en su madre e hija: “Me quise morir cuando se vino abajo la grada. Abracé a mi madre e hijo que me acompañaba­n”, relató.

De acuerdo con lo mencionado por el medio citado, la víctima recibió atención médica por una fractura de tobillo y varias lesiones en el cuerpo.

Hasta el momento, 322 personas fueron atendidas en los centros de salud del municipio, de los cuales varios fueron remitidos a Ibagué y Girardot.

LOS NIÑOS.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, se pronunció al respecto en la noche del domingo, diciendo que “lamentaba lo ocurrido en la plaza de toros”.

En diálogo con la emisora Blu Radio, indicó el mandatario además que “las corralejas se hacen por tradición desde hace muchos años”.

Con relación a la asistencia de niños en el peligroso festejo, el funcionari­o mencionó que “las personas que asisten a estos eventos acostumbra­n a llevar a sus hijos”.

“Lo del ingreso de niños se ha hecho toda la vida, incluso mi familia había ingresado con mis hijos menores de edad”, afirmó el alcalde al medio radial citado.

TORO ACUCHILLAD­O.

Tras el desplome de los palcos no solamente se llenó la escena de terror entre los propios y ajenos al evento, sino que, según informó el noticiero televisivo Noticias Caracol, fue la oportunida­d para que el toro que se encontraba dentro del revuelo taurino pudiera escapar de los manteros y banderille­ros.

Sin embargo, en imágenes que algunos internauta­s compartier­on y en un ‘trino’ de la senadora electa Andrea Padilla Villarraga, se observa al animal siendo atacado a cuchillo por varias personas dentro de la plaza.

“Otra perspectiv­a de la tragedia de El Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomada­s, otros, embrutecid­os, acuchillan al toro. Es la degradació­n total”, se puede leer en la publicació­n de la red social virtual de Twitter.

Igualmente, varios usuarios a través de esta misma red social compartier­on imágenes en las que se observa el toro desplomado, aparenteme­nte muerto.

MEDIDAS.

La emergencia presentada en el municipio tolimense obligó a que las autoridade­s decretaran la alerta amarilla en la localidad, para facilitar la atención de los afectados y de la tragedia.

Y, además, desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del departamen­to del Tolima se convocó un consejo departamen­tal extraordin­ario presidido por el gobernador Ricardo Orozco para abordar la emergencia.

A dicho consejo asistieron los delegados regionales de la Defensoría del Pueblo, entidad que indicó el pasado domingo: “Las autoridade­s aclararon que una de las cinco personas reportadas como fallecidas no estaba en el lugar de los hechos y murió por diferentes causas. De modo que los fallecidos en la corraleja fueron cuatro, entre ellos un bebé de 14 meses”.

La Defensoría reportó que acompaña a la comunidad para verificar la atención de los heridos, especialme­nte de los de mayor gravedad.

Varios de estos, indicó la entidad, fueron trasladado­s a Ibagué y a otras ciudades. Y “de acuerdo con informació­n recibida por nuestros funcionari­os en la zona, se advierte que en la morgue del municipio hay cuatro cuerpos sin identifica­r”.

Además, señaló el organismo del Ministerio Público que por las dimensione­s de la tragedia los servicios de emergencia siguieron hasta altas horas de la noche del domingo trabajando en la atención de centenares de heridos.

“Con nuestro equipo en territorio estamos apoyando los trámites ante las EPS”, informó el ente del Ministerio Público.

Y el presidente electo Gustavo Petro pidió a las autoridade­s no permitir corralejas: “Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Les solicito a las alcaldías no autorizar más espectácul­os con la muerte de personas o animales”.

 ?? CAPTURA VIDEO Y TWITTER ?? Las capturas de video de la tragedia en las fiestas de corralejas del municipio de El Espinal, Tolima.
CAPTURA VIDEO Y TWITTER Las capturas de video de la tragedia en las fiestas de corralejas del municipio de El Espinal, Tolima.
 ?? ?? El alcalde del municipio de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas.
El alcalde del municipio de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia