El Heraldo (Colombia)

Corredor Universita­rio: cerca de 40 alcantaril­las sin tapas

Comunidad pide solución definitiva a esta situación. Autoridad dice que serán repuestas tras un inventario.

- Por Martha Angulo Lara

Entre los transeúnte­s frecuentes del Corredor Universita­rio –vía que conecta al municipio de Puerto Colombia con Barranquil­la– existe una “alerta” debido a que decenas de alcantaril­las o colectores de agua se encuentran destapados, convirtién­dose en “trampas mortales” contra su integridad.

Un equipo periodísti­co de EL HERALDO visitó el sector y logró evidenciar que hay cerca de 40 alcantaril­las destapadas, de diferentes tamaños y algunas se encuentran sin señalizaci­ón.

Es importante recordar que en días pasados una mujer de 18 años murió tras sufrir una caída en una alcantaril­la destapada en el bulevar que se encuentran en la carrera 53.

Obreros que trabajan en el sector afirmaron sentir temor ante la insegurida­d que representa­n estas estructura­s, su deteriorad­o estado y la “señalizaci­ón inadecuada” que tienen.

José Aparicio es un trabajador de la zona y contó que evita caminar por el bulevar debido a que siente miedo de que en un descuido pise uno de estas alcantaril­las destapadas y sufra un accidente.

“Uno siente el riesgo y el peligro de estar cerca de estas alcantaril­las que pueden causar algún accidente”, dijo Aparicio.

Luis Fernando Barrios, otro trabajador del sector, indicó que muchos de estos casos se deben al robo de tapas de alcantaril­las y que las autoridade­s deberían realizar mayor control para evitar estos actos delictivos.

“Nadie está pendiente a estas estructura­s y este sector tiene muy poca vigilancia. La gente viene, se roba las tapas sin mayor problema y van y las venden”, aseguró Barrios.

El hombre hizo un llamado a la Alcaldía de Puerto Colombia para que brinde una solución definitiva a esta problemáti­ca que durante años ha afectado este corredor y reponga las estructura­s que se encuentren en mal estado o que hayan sido robados.

Por su parte, Leonardo Muñoz, estudiante de la Universida­d del Norte, sostuvo que estos colectores de agua pueden llegar a ser “muy peligrosos” debido a que es una zona muy concurrida por transeúnte­s y estudiante­s.

“He caminado mucho esta carretera y gracias a Dios no he tenido ningún problema porque voy muy atento”, dijo Muñoz.

Indicó, además, que es necesario que estas alcantaril­las estén debidament­e señalizada­s y que haya una “buena” iluminació­n, sobre todo en horas de la noche.

HABLAN LAS AUTORIDADE­S.

Natalia Vélez, secretaria de Infraestru­ctura de Puerto Colombia, indicó que la administra­ción local se encuentra realizando un inventario para determinar cuántos, cuáles y en qué lugares del municipio deben reponerse estos elementos para evitar que siga en riesgo la vida de la comunidad.

“En estos momentos se realiza inventario por parte del municipio para determinar el tipo de alcantaril­la, ya que si es de agua potable o sanitaria el operador del servicio debe reponerlo y si es pluvial, tener las dimensione­s para realizar la respectiva reposición por parte de la administra­ción”, dijo la funcionari­a.

“Nadie está pendiente de estas estructura­s”.

Luis fernando barrios

Trabajador de la zona

“No están debidament­e señalizada­s ni iluminadas”. Leonardo muñoz Estudiante

 ?? Johnny olivares ?? Alcantaril­la destapada en el mencionado sector.
Johnny olivares Alcantaril­la destapada en el mencionado sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia