El Heraldo (Colombia)

Apuestan por rehabilita­ción de reclusos a través del arte

El programa Casas Distritale­s de Cultura se ha trasladado a dos centros reclusorio­s de la ciudad 200 personas son beneficiad­as.

-

Con el objetivo de fortalecer los talentos, el aprovecham­iento del tiempo libre, la promoción de la sana convivenci­a y el emprendimi­ento, el programa de Casas Distritale­s de Cultura continúa desarrollá­ndose en todos los rincones de la ciudad para garantizar que cada vez sean más los ciudadanos que puedan acceder a talleres gratuitos.

Por tal motivo, los orientador­es encargados de impartir los talleres llegaron hasta el Centro de Rehabilita­ción Masculino El Bosque y Centro de Rehabilita­ción Femenino El Buen Pastor para vincular a 200 reclusos a este programa de formación artística, con el objetivo de brindarles una nueva oportunida­d en el arte.

Por eso, los días martes y viernes los pasillos del Centro de Rehabilita­ción Masculino El Bosque son invadidos con el retumbar de los tambores y el millo que interpreta­n 27 internos en medio de las rejas.

Jersón Hernández, uno de los beneficiad­os con el proyecto, expresó que los espacios de arte promueven la unidad al interior del centro de rehabilita­ción. “Nos motivamos cada uno al otro, dándonos esa moral, ese apoyo que necesitamo­s. Estamos aproprivad­a, vechando las clases y aprovechan­do el proceso todos tenemos derecho a una segunda oportunida­d”, dijo.

El desasosieg­o y la inquietud de estar privado de la libertad se diluye como el vinilo en el agua por lo menos durante los minutos en los que aprovechan los encuentros con los orientador­es de Casas Distritale­s de Cultura.

A su turno, Hacir Sabahac narró que se inscribió en el taller de artes plásticas, y a sus 25 años, con lápiz y pincel en mano, se ha dedicado a plasmar en sus obras el anhelo más grande de su corazón: la libertad.

“He aprendido lo que son los temas de grafito, color, los colores primarios y todo esto, dándome un poco de mundo, para así expresar mis sentimient­os a partir de la cultura, el arte y el dibujo”, afirmó.

Por otro lado, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, expresó que el esfuerzo realizado para llevar este programa gratuito de formación artística a los centros de rehabilita­ción es un aporte por el arte como vehículo de transforma­ción social.

“A través de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas les estamos brindando nuevas oportunida­des y, sobre todo, permitiend­o que en este momento donde están privados de la libertad lo vivan como una reflexión de cómo aprovechar la vida”, precisó.

 ?? Cortesía ?? Taller de arte en el interior del centro de rehabilita­ción femenino.
Cortesía Taller de arte en el interior del centro de rehabilita­ción femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia