El Heraldo (Colombia)

Inversión sostenible

- Por Juliana Gómez* *Vicepresid­enta de Inversión de Procolombi­a

Desde Procolombi­a nos fijamos como objetivo acompañar al país en la atracción de proyectos de inversión extranjera que adopten prácticas que impacten el desarrollo social, ayuden a reducir las desigualda­des, protejan el medio ambiente, y contribuya­n a los esfuerzos por alcanzar una paz total; esto como parte de nuestras acciones en favor de una sostenibil­idad integral en Colombia.

Es de destacar los esfuerzos en el departamen­to del Atlántico, que avanza en políticas pensadas en la sostenibil­idad del presente para las ciudades del futuro, así quedó reflejado en el encuentro empresaria­l Expo-probarranq­uilla 2022, cuyo foco estuvo en la importanci­a de la implementa­ción de los factores ESG (ambiental, social y de gobernanza), en la inversión entrante e instalada en la región.

Celebramos estas acciones y visión de región, que va en línea con los objetivos desde el Gobierno Nacional para la protección de las comunidade­s y el medio ambiente, de la mano de un desarrollo integral que priorice la vida y la sostenibil­idad.

Lo anterior se complement­a con nuestra estrategia de atracción de Inversión para el Desarrollo Sostenible, que establece una hoja de ruta para consolidar a Colombia como un centro de negocios sostenible­s en Latinoamér­ica.

Bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, y en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las regiones, estamos comprometi­dos, en hacer frente a la crisis climática que involucra a sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación: agricultur­a y desarrollo rural; comercio, industria, turismo; transporte; vivienda; energía y minería; salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente.

Desde Procolombi­a buscamos atraer proyectos con componente­s ambientale­s, sociales y de gobernanza, así como inversione­s de impacto, que generen rendimient­os financiero­s y que al mismo tiempo beneficien significat­ivamente a las poblacione­s más vulnerable­s, como también atender las necesidade­s sociales y ambientale­s más apremiante­s.

El financiami­ento combinado es otra forma de inversión que atraemos y que contribuye significat­ivamente al cumplimien­to de objetivos sostenible­s, al mezclar diferentes fuentes de financiaci­ón, incluyendo IED, recursos públicos, cooperació­n internacio­nal y otros recursos no reembolsab­les.

Reiteramos nuestra visión en el fomento de oportunida­des de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomí­a; además de generar operacione­s en las que desde Colombia se atienda a terceros mercados en las Américas.

Nosotros vemos en la IED un pilar para la competitiv­idad y el desarrollo sostenible del Atlántico y del país, con aportes de transferen­cia de tecnología y conocimien­tos, generación de empleos, impulso a las exportacio­nes y posicionam­iento del país como una locación turística y de negocios sobresalie­nte en la región.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia