El Heraldo (Colombia)

Compromiso de todos

- Por Indalecio Dangond B. *Consultor en crédito de fomento agropecuar­io.

Cuando se suscribió el acuerdo de paz en La Habana, en el punto No.1 se estableció el compromiso al Estado, de ejecutar un plan de inversione­s para acabar con la pobreza en el campo, dignificar el trabajo de los campesinos y lograr una mejor calidad de vida en las zonas rurales

Uno de estos compromiso­s, es adjudicar tres millones de hectáreas a campesinos sin tierras o con tierra insuficien­te. El presidente, Gustavo Petro, dijo esta semana que para comprar esas tierras se requieren aproximada­mente 20 billones de pesos en los próximos cuatro años y que había que conseguirl­os con más impuestos a las grandes compañías. En verdad, no se requiere más carga fiscal, ese programa se puede financiar con los recursos de la banca privada a un plazo de 20 años y tasas de interés que no superan el IBR+2% efectivo anual. Voy a explicarle cómo hacerlo.

La Junta Directiva del Banco de la República, expidió en el año 2000, la Resolución Externa No. 3, la cual le impone a los establecim­ientos de crédito “efec tuar y mantener” inversione­s en Títulos de Desarrollo Agropecuar­io (TDA), que emite Finagro. En la reciente Carta Circular de la Superinten­dencia Financiera, se estimó un monto de inversión de 14,2 billones de pesos, en TDA clase A y B. En lenguaje parroquian­o, esto significa que, los establecim­ientos de créditos deben colocar de sus recursos propios, 14,2 billones de pesos, en créditos para pequeños, medianos y grandes productore­s sector agropecuar­io, ya sea directamen­te a través de Finagro. Lo único que debe hacer el gobierno es modificar la destinació­n de esos recursos. Los TDA clase A, los puede destinar para financiar compra de tierras y los TDA clase B, para financiar los proyectos productivo­s. Con ello, el sistema financiero haría su aporte económico y social, al campo colombiano.

Otro compromiso asumido en dicho acuerdo, es la formalizac­ión de los predios rurales. Según el director de la Agencia Nacional de Tierras, existen 7 millones de predios sin formalizac­ión de sus títulos. Como el trámite cuesta alrededor de 3 millones de pesos y las familias campesinas solo tienen ingresos promedios de $750.000 mensuales, le toca al Estado asumir este costo. ¿Cómo conseguir esos recursos?. Entre enero de 2021 y julio de 2022, el sector de los hidrocarbu­ros y minero aportaron 16,8 billones de pesos de regalías. Con las regalías de medio año, se financia el 100% del programa de formalizac­ión de predios rurales y el 100% de los costos del Catastro Multipropó­sito. Con ello, los sectores de los hidrocarbu­ros y minero, harían también su aporte social y económico, a la población del campo.

El tercer compromiso de inversión, es la dotación de bienes públicos territoria­les para solucionar el problema del mal estado de las vías rurales; la insuficien­cia de distritos y canales de riego; la falta de electrific­ación y conectivid­ad digital rural. Claramente, para este paquete de inversione­s, a la ministra de Agricultur­a, Cecilia López, le va a tocar hacer una vaca con los entes territoria­les y los ministerio­s de Transporte, Vivienda, Educación, Minas y MINTIC.

La próxima semana, plantearé una alternativ­a para financiar las inversione­s en dotación de activos productivo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia