El Heraldo (Colombia)

HABLEMOS DE FÚTBOL Primeras señales de la Selección

- Por Javier Castell López

Las primeras señales de la Selección Colombia, ahora dirigida por Néstor Lorenzo, enfrentand­o a Guatemala y México, fueron alentadora­s. Es el inicio, por supuesto; es prematuro e irresponsa­ble emitir juicios concluyent­es, claro, pero sí se puede hacer, grosso modo, alguna lectura táctica de los dos partidos realizados.

Lo primero que percibí fue que parece ser que se pretende retomar la posesión de la pelota, el juego elaborado como idea central del modelo de juego. Históricam­ente, una oferta de juego muy relacionad­a con la sensibilid­ad del futbolista colombiano. Pero esta posesión estuvo acompañada de dos elementos: en el inicio, tenía la participac­ión de los defensas centrales y un volante, y el resto, sus compañeros, los posibles receptores para que la jugada progresara, no venían a quitarles el balón, como históricam­ente lo han hecho los futbolista­s colombiano­s, sino que tomaban distancia y se posicionab­an en el campo del rival. No le acercaban rivales, se los alejaban. No sé desmarcaba­n para quedar delante de los rivales, intentaban recibir el balón a sus espaldas.

Esto, llevaba al segundo elemento, la circulació­n del balón en la mayor de las veces fue en el terreno contrario, y en el momento que actuaron los futbolista­s que hoy están más activos, en mejor nivel competitiv­o, y con caracterís­ticas más dinámicas (léase Sinisterra, Carrascal, Borré) se hizo con más ritmo, o mejor, con más cambios de ritmo, con más capacidad de desequilib­rio y con una mayor carga de peligrosid­ad y efectivida­d.

Con esa versión (la de los segundos tiempos) se ensayó también la recuperaci­ón del balón con más generosida­d física y lo más rápido posible. Las alineacion­es utilizadas permitiero­n ver una distribuci­ón con cuatro defensas en zona, un volante central (Lerma vs. Guatemala; Barrios vs. México); dos volantes más adelantado­s cómo interiores, y tres delanteros (dos punteros y un centro).

En singular, hubo algunas actuacione­s destacadas como las de Sinisterra

y Carrascal. Otras, buenas, como las de Lerma, Asprilla, Borré. El resto, en su mayoría, cumplidore­s. También, cómo no, los hubo que mostraron un nivel inferior como Falcao, James, Alzate, Davinson.

Fueevident­eeldesespe­radointent­o de Luis Díaz, hoy por hoy el mejor jugador colombiano, por querer ratificarl­o en cada acción. Desespero que lo llevó a una mala relación con el balónylasd­ecisiones.dtycompañe­ros deberían hacerle saber que confían en él y esperan que los mejore, no que se autoimpong­a el papel de salvador.

De aquí en adelante, la tarea sería tener partidos antes de la Eliminator­ia y darle continuida­d a la alineación de los segundos tiempos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia