El Heraldo (Colombia)

“Con ambiental La educación Logramos transforma­ciones”

el administra­dor de empresas ha venido liderando una serie de iniciativa­s con las comunidade­s del corregimie­nto La Playa, así como de los barrios La Sierrita, el bosque y Las américas.

- Por vivian narváez ortega @Narvaezviv­ian

Motivado por la labor social que venían ejerciendo sus padres en el barrio La Sierrita, Rafael Mendoza Barraza inició un trabajo para brindar esa mano amiga a quienes lo requerían, así como también impulsar acciones en beneficio del medioambie­nte.

Mendoza tiene 42 años, de los cuales 20 los ha dedicado a estos proyectos en los que los principale­s beneficiar­ios han sido niños, jóvenes y adultos mayores. Es administra­dor de empresas, pero un apasionado por los temas ambientale­s, tanto así que se viene formando en ello y ya tiene un título de técnico en Gestión Ambiental y está en proceso de cursar su especializ­ación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su enfoque se ha centrado en lo social y ambiental. Viene liderando unas causas en varios sectores de la ciudad e impactando barrios que tienen diferentes problemáti­cas como conflictos por temas de drogas, pandillas y falta de saneamient­o básico, entre otras dificultad­es.

“Las carencias hacen que de alguna u otra manera surjan liderazgos para ayudar a la comunidad en lo que se pueda”, dijo Mendoza, quien agregó que dentro de sus preocupaci­ones, que posteriorm­ente se convirtier­on en sus líneas de trabajo, están la educación y las problemáti­cas que se tienen a nivel ambiental no solo en la ciudad, sino de manera global.

Trabajo con jóvenes

Inicialmen­te lideró un trabajo con los jóvenes que integraban pandillas y posteriorm­ente ha venido apoyando, en compañía de amigos, procesos educativos en La Sierrita, Las Américas y El Bosque, en donde realiza programas y talleres ambientale­s para toda la comunidad.

“Trabajamos desde el ser, la ecología emocional, para lograr conciencia en la comunidad sobre la importanci­a de los recursos naturales para así protegerlo­s y conservarl­os para nuestras futuras generacion­es”, dijo.

Mendoza también viene llevando a cabo labores ambientale­s en la ciénaga de Mallorquín con la comunidad cercana a este ecosistema, a la altura del corregimie­nto de La Playa. Con los pescadores realizaron el primer Festival Internacio­nal del Manglar, el cual contó con una jornada de educación, comercio y una competenci­a de regata.

En línea con esto, indicó que se está finiquitan­do otro proyecto para la restauraci­ón del manglar en varias zonas del departamen­to, iniciativa que se lograría con recursos de cooperació­n internacio­nal.

Con cierta emoción, este líder ambiental también destacó el trabajo que, por idea de un amigo, realiza desde hace 4 años con jóvenes y adultos que por alguna razón desertaron del colegio. Sostuvo que –preocupado­s por el tema de educación– decidieron formar y crear una corporació­n en el barrio El Bosque, para que esta población pudiese validar su bachillera­to y abrirse a otras oportunida­des en la vida. Ya han sido cuatro las promocione­s de graduandos de esta iniciativa.

“Hemos conseguido convenios con otras institucio­nes donde se ofrecen y se ofertan carreras técnicas y hay ejemplos de personas que han surgido después de ver su futuro un poco truncado”, mencionó.

Planes a futuro

A mediano y largo plazo, Rafael Mendoza Barraza espera seguir trabajando con la comunidad, desde un enfoque socioambie­ntal y seguir impulsando los proyectos en beneficio de todos.

“Le pido a Dios que me permita estar para seguir trabajando en estas luchas y de la mano con las distintas fundacione­s en la protección del medioambie­nte, ya que con la educación ambiental logramos grandes transforma­ciones”, finalizó. Las carencias hacen que de alguna u otra manera surjan liderazgos para ayudar a la comunidad en lo que se pueda”.

 ?? | Orlando Amador. ?? Rafael está finiquitan­do otro proyecto para la restauraci­ón de manglar en varias zonas.
| Orlando Amador. Rafael está finiquitan­do otro proyecto para la restauraci­ón de manglar en varias zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia