El Heraldo (Colombia)

“Junior me cambió la vida”

El político y empresario habló con el Heraldo de lo que ha representa­do el equipo rojiblanco para él y toda su familia Vea el video de la entrevista completa en la página web.

-

Conocía mucho más de strikes y jonrones que de gambetas y goles. “Yo no sabía nada de fútbol. Lo único que jugué de pelao fue béisbol”, recuerda Fuad Char Abdala, en el centro del estudio de su casa, en el norte de Barranquil­la.

Allí, en el lugar que ríe y se enfada mientras ve por televisión las actuacione­s de Junior (“ya no voy al estadio”), cómodament­e sentado, con una humeante taza de café que trata de enfriar antes de llevarla a su boca, el reconocido empresario y político recuerda con EL HERALDO los días en que decidió entrar a ese mundo rojiblanco.

La idea no le llamaba la atención hasta que cedió y se dejó seducir por Alberto Mario Pumarejo, quien se resistía a la desaparici­ón del equipo tras la temporada de 1971, y convocó a 40 empresario­s de la ciudad para que aportaran 40 mil pesos a cambio de una especie de participac­ión accionaria.

“Ese sí era un afiebrado por Junior, los sentimient­os de Alberto Mario por el equipo eran fuera de lo normal. Él me transmitió el amor por el equipo”, recuerda Char, relajado y de buen humor durante toda la entrevista que se puede leer completa y ver en video en la página web. “Las 40 empresas sumamos $1.600.000, la Gobernació­n aportó $500 mil y la alcaldía $500 mil. Ahí arrancó este Junior que tenemos ahora, el 2 de enero de 1972. Completamo­s 2.600.000 pesos y constituim­os la nueva corporació­n”, rememora con impresiona­nte lucidez.

El beisbolero se convirtió en futbolero. Con el paso de los años, Fuad Char fue elevando su apuesta en el equipo y salía a responder por cada déficit anual. “Yo ponía la plata y me la reponían en acciones hasta que en 1976 quedé con la mayoría”.

Desde entonces su existencia se transformó. “Junior cambió mi vida. Desde el punto de vista de mi compenetra­ción con la ciudad, uno como comerciant­e está metido en su trabajo. Yo era muy joven en el año 72, tenía 33 años, ya estaba casado, ya tenía los tres hijos, pero Junior me fue convirtien­do en un hombre público”.

El club pertenecía a él, a Adelita de Char (q.e.p.d.) y a sus hijos, que le ayudaban a administra­rlo, principalm­ente Antonio Char, a quien elogia como el más sensato y equilibrad­o de todos para tomar decisiones en la institució­n. Considera que es más cerebral que emocional.

“Yo he sido más aficionado que dirigente. Mi hijo Antonio ve el fútbol de una manera más objetiva, más profesiona­l. Jugó fútbol, y está metido desde 1984. Cuando a mí me nombran gobernador y me voy, el que comienza a manejar la chequera es Antonio, tenía 20 años, y todavía la maneja, los cheques los firma Antonio”, asegura el patriarca de la familia.

“Antonio tiene toda la capacidad y le tengo toda la confianza. Mientras yo estoy pensando en traer una figura, él está más preocupado del balance económico”, agrega riéndose.

Junior dejó de ser propiedad exclusiva de Fuad Char en 2008, cuando el equipo tenía una situación financiera adversa y pasó a integrar el Grupo Empresaria­l Olímpica, donde sus hermanos Habib, Simón (q.e.p. d.) y Farid Char (q.e.p.d.), y los hijos de ellos, entraron a participar y a decidir. Por eso la contrataci­ón de Juan Fernando Quintero fue un asunto que se trató en la Junta Directiva de la organizaci­ón.

El ex senador espera que ‘Juanfer’ le dé magia al Junior y la ahorre ceños fruncidos, fastidios y amarguras. Quiere llamar a los técnicos a felicitarl­os por el buen juego y no a señalarles alguna falencia del equipo, como le ha tocado hacer algunas veces, confiesa, a través de Héctor Fabio Báez, el actual gerente de la escuadra.

“No le digo que me lo pase (al técnico), pero le digo: dile tal vaina (risas). Pero Héctor Fabio no manda los recados (risas)”.

por Rafael Castillo vizcaíno @rajocavi

 ?? | Fotos Johnny Olivares ?? Fuad Char imita el gesto triunfador de su hijo mayor, Antonio Char, que suma cinco títulos.
| Fotos Johnny Olivares Fuad Char imita el gesto triunfador de su hijo mayor, Antonio Char, que suma cinco títulos.
 ?? ?? Fuad Char vio algunos memes sobre él en redes sociales, repasó fotos históricas y posó junto a trofeos.
Fuad Char vio algunos memes sobre él en redes sociales, repasó fotos históricas y posó junto a trofeos.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia