El Heraldo (Colombia)

teatro “EL MÁS QUE UN ARTE ES UNA RAZÓN PARA VIVIR”

La actriz y gestora cultural baranoera ha estado inmersa durante toda su vida en el mundo de las tablas. Es creadora de la fundación ‘Sueños del Arte’ con la que forma nuevos talentos.

- POR ALDAIR ZAMORA FERRER | Foto de cortesía “Quiero que me recuerden como una mujer soñadora y dinámica que se le mide a cumplir los sueños”. Minerva Ariza Actriz y gestora cultural

El sueño de crear un mundo mejor a través de libretos, vestuarios, escenarios y mucha creativida­d ha sido la finalidad más importante que ha tenido la actriz, gestora cultural y licenciada en Educación Artística, Minerva Ariza, desde que tiene uso de razón.

Su vida ha sido una auténtica obra de teatro llena de luces, emociones y personajes que podrían ir desde un villano hasta una hada madrina que ha llegado a alumbrarle su camino.

No sería descabella­do decir que el amor por las tablas recorre todo su cuerpo, teniendo en cuenta que nació en Baranoa, Atlántico, un municipio que desde hace más de un siglo ha preservado una tradición que mezcla la teatralida­d y lo religioso.

“Soy una mujer alegre, creativa, una mujer que ama y se desvive por el arte y lo disfruta en cada segundo de la vida, ya sea desde el escenario, dirigiendo a un grupo o desde las aulas”.

Tierra de artistas

Minerva a rma sentirse orgullosa de haber nacido en una tierra en la que el arte se respira desde el momento en que se nace.

“Es un privilegio que los baranoeros tengamos ese talento innato, un foráneo llega a una casa en este municipio y encuentra a algún artista de los diferentes lenguajes. Es toda una bendición tener el don de artista y de persona”.

La licenciada es consciente de que además de entretener o divertir el arte bien direcciona­do puede ser una poderosa herramient­a con la que puede tocar a cientos de personas que presten sus oídos y corazón.

“El arte nos educa y a través de este podemos enviarles mensajes de amor, alegría y paz a la comunidad. El arte me ha dado la oportunida­d de llegar a las aulas y he tomado el arte como un vehículo para un proceso de formación íntegro”, expresa.

‘Sueños del Arte’

Minerva se inició en el teatro en 1985 a través de un grupo local llamado ‘La Cuerda’. Nueve años después, por iniciativa propia, creó la Fundación Artística y Cultural ‘Sueños del Arte’, una institució­n que acogería a docenas de niños y jóvenes enamorados por el arte y la cultura.

‘Sueños del Arte’ nace en esa investigac­ión que mi hermano Alberto y yo realizamos en Baranoa. Vimos que aquí había mucho talento, especialme­nte para el teatro y nos dimos a la tarea de indagar, invitamos a los niños y poco a poco todo fue tomando forma”.

La directora de la fundación con esa el momento exacto en el que nace ‘Sueños del Arte’, producto de un resultado escénico llevado a cabo.

“Viendo ese proceso de crecimient­o se nos da por estudiar el libreto de la Loa, esta y más na’ y lo llevamos a escena con los niños. Es prácticame­nte con esta obra que nace la fundación un 27 de noviembre de 1994”.

Al hablar de su fundación, la gestora cultural se enorgullec­e del impacto y lo que representa la organizaci­ón cultural para la sociedad.

“Soy consciente del impacto que se ha generado a través de la fundación a cientos de niños y jóvenes. He sido testigo de que a través del arte se pueden lograr muchas cosas. Nuestro lema es: ‘El teatro más que un arte, una razón de vivir”, expresa.

“Vivir del arte”

Como cualquier artista, Minerva ha tenido que pasar por momentos di íciles y sortear situacione­s para que los sueños que tiene junto a su equipo se logren hacer realidad.

“Desde el recurso artístico no es di ícil vivir del arte porque siempre he dicho que el teatro y el arte son innatos en el ser humano. Lo que sí es di ícil es la falta de apoyo económico por parte del gobierno en turno”, a rma.

De igual manera, la gestora cultural rea rma la importanci­a del arte como un eje transversa­l de la vida diaria.

“El arte es transversa­l en todos los procesos de nuestras vidas. Puede llegar a ser di ícil hacer teatro porque somos soñadores con ideas, proyectos, y a veces encontramo­s limitantes, pero eso nunca nos ha detenido”.

El legado

Minerva siente que ya ha hecho una tarea que con el paso del tiempo ha dado resultados. Se emociona cuando jóvenes y adultos que recorriero­n su fundación se vuelven multiplica­dores del arte y apoya todo proceso naciente con su experienci­a y humildad.

Ariza atesora cada momento especial junto a su equipo y los cientos de niños que han pasado por sus manos. Además, se asegurará de que su legado se mantenga.

“Quiero que me recuerden como una mujer soñadora, dinámica; una mujer que se le mide a cada sueño que le nace. Me aseguraré de que el legado se mantenga y habrá ‘Sueños del Arte’ para mucho tiempo”.

 ?? Foto de Luis Rodríguez y cortesía ?? Minerva Ariza Gómez es actriz, gestora cultural y licenciada en Educación Artística.|
Foto de Luis Rodríguez y cortesía Minerva Ariza Gómez es actriz, gestora cultural y licenciada en Educación Artística.|
 ?? ?? La pasión de Minerva por las tablas ha sido de siempre.
La pasión de Minerva por las tablas ha sido de siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia