El Heraldo (Colombia)

TODOS SOMOS CORRUPTOS?

- POR HERNÁN BAQUERO BRACHO @Hernanbaqu­ero1

Con los últimos acontecimi­entos que han venido ocurriendo en La Guajira, donde hemos sido estigmatiz­ados hasta la saciedad, de ladrones y bandidos, como si fuéramos los mayores corruptos del país, surge la pregunta obligada ¿todos somos corruptos? No. Pero para la gran prensa nacional y para la dirigencia de Colombia y qué tristeza, parte de La Guajira, por sus intereses personales y de poder, sí lo somos. Se ha llegado al extremo de ofendernos y de maltratarn­os de manera lacerada a nuestra moral.

Es bueno reconocer que la corrupción ha permeado todos los estratos sociales, es una verdad que no amerita discusión. Corrupción que se disparó con la entrada en vigor de la Constituci­ón, con las elecciones a gobernador­es, alcaldes, diputados y concejales, ahí ha sido Troya.

Los otros casos de corrupción se dan entre los mismos wayuu, con la distribuci­ón de los recursos que llegan para los resguardos indígenas, donde siempre han sido asaltados en su buena fe por algunos de sus líderes, en compañía de reconocido­s líderes alijunas. También en el sector privado se han dado casos de corrupción y de reconocido­s empresario­s que fueron expulsados del Cerrejón, que en compañía de funcionari­os de la multinacio­nal la timaron en millones de dólares. Pero todo esto no da para juzgar a todos los guajiros como corruptos.

Pero volviendo al tema de esta columna, La Guajira con lo que cuenta es con un ejército de gente noble, honesta, proba, transparen­te y como lo dice el dicho popular: somos más los buenos que los malos. Si hiciéramos un balance a grosso

modo en nuestro territorio, lo que abunda, sin lugar a dudas, es gente honesta.

En Riohacha, la gente honesta ha brillado con luz propia y existe un ejército moral con que cuenta Riohacha. Si nos fuéramos a San Juan del Cesar, encontramo­s valores de tanta gente honesta y trabajador­a. Un pueblo lleno de historia en su desarrollo económico, que ha dado lo mejor de sí, pero con trabajo honesto.

En Villanueva existen talantes de gente honesta y pulcra, de eso no hay la menor duda. Para describir a tanta gente proba y sin mácula, dos cuartillas serían insu cientes para enumerarla­s. Villanueva ha dado y continúa dando hombres de bien en todo su recorrido. Personas sin tacha alguna en su devenir histórico.

Y si recorriéra­mos cada municipio y cada poblado de nuestro departamen­to, lo que encontrarí­amos sería un semillero de personas que en su vida preclara y cristalina han hecho las cosas bien y son ejemplo de la cotidianid­ad de nuestra Guajira.

La división reinante entre las orillas políticas ha sido el talón de Aquiles para que la opinión nacional nos haya estigmatiz­ado.

Estamos a tiempo de corregir tantos entuertos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia