El Heraldo (Colombia)

MUCHO CUIDADO BARRANQUIL­LA

- POR IVÁN CANCINO @Cancinoabo­g

MGracias a alcaldías con visión de país, con visión de futuro, de crecimient­o e interés por las personas más desfavorec­idas”.

ontería y Barranquil­la son dos ciudades que en los últimos años han avanzado en todo aspecto: infraestru­ctura, turismo, manejo ambiental, basuras, deporte, entre muchos otros temas.

Hablando en especial de Barranquil­la, algunos dicen que es una ciudad de cemento, pero esto no puede estar más lejos de la realidad, es una vil mentira, pues existe un árbol por cada dos habitantes, y no lo digo yo, lo dice la ONU a través de la FAO y la Fundación Arbor

Day, que por tres años consecutiv­os ha distinguid­o a la ciudad como parte del programa Tree Cities of the World

(Ciudades Árbol del Mundo), con cuatro bosques con más de 15.000 árboles, que vivieron para garantizar su crecimient­o y cuidado, es decir, Barranquil­la no sólo avanzó en los últimos años con la construcci­ón de la circunvala­r, con el estadio de béisbol, puentes, solución para muchos arroyos, grandes centros de eventos, sino que en materia de medio ambiente también recorrió un gran camino y está a la vanguardia de otras grandes ciudades del mundo.

Debemos destacar cómo ‘la Arenosa’ rescató su río, puso al mundo a mirar hacia el Magdalena con toda la inversión en torno a él: grandes constructo­ras que llevan edi cios, casas, parques, restaurant­es, navegación turística, el malecón, esculturas, entre otros muchos puntos y actividade­s en su orilla.

¿No es suficiente lo afirmado? Pues hay más: un informe de la Liga Contra el Silencio a rma que Barranquil­la desde el 2010 al 2019 fue la ciudad con mayor crecimient­o de empleo y la mayor baja del desempleo, la de mayor inversión pública por habitante y obvio que hay problemas frente a la disminució­n de la desigualda­d y la seguridad, pero nadie puede negar que la capital del Atlántico hoy es otra, la tercera ciudad desarrolla­da del país, desplazand­o a Cali y estando solo por debajo de Medellín y Bogotá.

¿Gracias a qué? ¿A gobiernos progresist­as? No, ¿gracias a la izquierda? No. Gracias a alcaldías con visión de país, con visión de futuro, de crecimient­o e interés por las personas más desfavorec­idas, de interés por querer que la ciudad sea mejor a diario. La Barranquil­la de antes, bajo administra­ciones de personas que hoy quieren regresar al poder, estaba muy abajo. Por favor no dejen que nuestra ciudad caiga al vacío después de estar en un crecimient­o continuo, permanente y favorable gracias a mandatario­s como Alex Char y Jaime Pumarejo.

Cuando llegue el momento de las campañas políticas y de decidir por el futuro de la ciudad no olviden su pasado y presente, a veces las apuestas menos riesgosas son las más evidentes, porque si algo funciona bien, ¿por qué y para qué vamos a cambiarlo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia