El Heraldo (Colombia)

Un ‘Río de tradicione­s’ en el Malecón

desde este viernes y hasta el próximo 28 de febrero propios y visitantes podrán disfrutar de esta colección a cielo abierto. Son 13 macrofigur­as las que adornan este emblemátic­o lugar.

- por Jesús Lugo suárez @iamjesuslu­go

El Carnaval se toma el Malecón del Río. Desde este viernes se inauguró la exposición a cielo abierto más grande de esta fiesta llamada ‘Río de tradicione­s’, que por tercer año consecutiv­o se exhibe en este sector de la ciudad.

Hasta el próximo 28 de febrero barranquil­leros y visitantes podrán apreciar un total de trece macrofigur­as alusivas a diferentes en las danzas, personajes, ritmos musicales e hitos históricos del Carnaval y la ciudad.

Conozca que representa cada una de las propuestas.

Puerta de Oro

“Donde el Río se une con el mar se levanta el imponente Distrito de Barranquil­la, conocido como la ‘Puerta de Oro de Colombia’, gracias a su caracterís­tica de ciudad pionera”. Así se define la obra de Andrés Cuentas construida por el Taller de Artes y Escenarios.

Arleking

La danza de Los Diablos Arlequines es una de las más representa­tivas del folclor; por eso, también tienen su espacio reservado en el ‘Río de Tradicione­s’. El diseño, ideado por Ángel Muñoz, fue construido por Henry Solano.

“La alegría de los arlequines del Carnaval de Barranquil­la, en una fusión mágica y divertida con los personajes extraordin­arios que vemos en el Circo”.

Torito y Congo

El Torito y el Congo son dos personajes icónicos del Carnaval. Anualmente sus aparicione­s alegran los días de los carnavaler­os. Es por eso que Elías Torné ideó esta figura que fue construida por Álvaro de la Hoz.

“De una forma divertida se ilustra la relación entre el torito y el congo, íconos significat­ivos de la fiesta más grande de Colombia”, explicó Torné.

Bembé Africano

El Gran Malecón del Río es un lugar en el que convergen diferentes culturas y personas de diferentes países. La herencia africana que sigue vigente en la cultura Caribe y los bailes de Carnaval son homenajead­as con esta figura.

“Con este diseño podemos conectarno­s con las raíces y el legado africano que trasciende cada año en la fiesta patrimonia­l”. La diseñadora fue Liz Thomas mientras que Rubiel Badillo fue el constructo­r.

Maromas

El disfraz de marimonda es sinónimo de Carnaval. El desorden, la alegría y el desparpajo de quienes debajo de una careta le ponen color a esta fiesta, son los protagonis­tas de esta macrofigur­a diseñada y construida por Roy Pérez.

“No es ponerse el disfraz de marimonda, sino los brincos que hay que dar. Esta figura ilustra las peripecias que utiliza este importante disfraz colectivo del Carnaval”, detalló Pérez.

La gran fiesta

Hace 120 años se realizó la primera Batalla de Flores. El hecho histórico que ya fue homenajead­o en la Lectura del Bando, también tiene su espacio privilegia­do en esta muestra cultural, en una figura del diseñador Andrés Cuentas. Milva Moreno fue la encargada de la construcci­ón.

“Con la celebració­n de los 120 años de la Batalla de Flores, también homenajeam­os a la danza Los Cabezones que tiene su origen en el Carnaval alemán y son piezas fundamenta­les en este tradiciona­l desfile”.

Los pioneros

El diseñador Elías Torné rinde homenaje a la ciudad mediante esta obra, que es “un viaje lleno de tradición, música y color. La Barranquil­la que siempre se adelanta a su época sembrando alegría”. Fue construida por Rubiel Badillo.

ritmo dorado

La diseñadora Liz Thomas y el constructo­r Eduardo ‘Kuito’ Castillejo rinden tributo a las cuatro décadas de El Cumbión de Oro en esta obra. “Por 40 años consecutiv­os esta cumbiamba ha deleitado con su estilo único a los asistentes en los desfiles del Carnaval. Con esta figura rendimos tributo a su aporte y tradición”, dice la descripció­n de la obra.

Campeones

Andrés Cuentas y José Arzuza decidieron elegir a Junior para esta figura. “Un verdadero homenaje al equipo Junior de Barranquil­la, y a sus nueve estrellas de campeonato, a través de este valiente tiburón”.

Alegría

La gastronomí­a también cumple una labor en la cultura de la ciudad. Es así como Elías Torné en esta obra le rinde homenaje. “Alegría con coco y anís” se escucha por las calles soleadas de la ciudad. Con la sonrisa caracterís­tica de la mujer Caribe”. Fue construida por Ricardo Vieira.

Cumbia

“La Cumbia, ícono del folclor Caribe y de Colombia, es representa­da por la figura femenina que durante horas danza sosteniend­o el manojo de velas en su mano”, dice la obra diseñada por Liz Thomas y construida por Orlando Pertúz.

Little Knoxie

Barranquil­la fue pionera en la aviación; por eso, Elías Torné y el Taller de Artes y Escenarios rinden tributo a esto. “Uno de los momentos más insignes en la ciudad fue la llegada de la aviación y del correo aéreo al país. Representa­do en esta macrofigur­a acompañada de uno de los personajes más icónicos de la fiesta: la marimonda”.

Arte Deco

Finalmente, la última de las figuras en esta exposición hace homenaje al Edificio García.

“La arquitectu­ra Artdeco, un movimiento que dominó la ciudad, a principios del siglo XX, se encuentra presente en el Carnaval de Barranquil­la, con una de las construcci­ones más emblemátic­as: el Edificio García”.

Es una obra de los diseñadore­s Andrés Cuentas y Liz Thomas. Construida por Oscar Oliveros.

 ?? |Josefina Villarreal ?? Estas son algunas de las macrofigur­as que se exponen en el Malecón del Río.
|Josefina Villarreal Estas son algunas de las macrofigur­as que se exponen en el Malecón del Río.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia