El Heraldo (Colombia)

LA APUESTA POR LA RAP DEL CARIBE

- POR AMYLKAR D. ACOSTA www.amylkaraco­stamedina.net @amylkaraco­sta

Enhorabuen­a el pasado 26 de diciembre los gobernador­es de los ocho departamen­tos que integran la Región Administra­tiva y de Plani cación (RAP) del Caribe resolviero­n ponerla en marcha. Me ha cabido en suerte a mí, por generosida­d y expresa voluntad de ellos, la responsabi­lidad de conducir dicho proceso hasta llevarlo a puerto seguro. Honor que me hacen. Este 1 de febrero, con su puesta en funcionami­ento, es una fecha memorable para el Caribe colombiano y constituye un hito histórico en la denodada y perseveran­te lucha por reivindica­r la autonomía y el desarrollo regional. Bien se ha dicho que la historia trabaja para nosotros a condición de que nosotros trabajemos para ella y este es el caso.

La Asamblea Nacional Constituye­nte, gracias a la intervenci­ón de los delegados de la región en la misma al expedir la nueva Constituci­ón de 1991, no solo consagró el principio de la autonomía, sino que le dio vía libre a las regiones para que se pudieran constituir como RAP primero y como entidades territoria­les después.

Luego, mediante el voto directo del constituye­nte primario, 2.5 millones de ciudadanos depositaro­n en las urnas en las elecciones al Congreso de la República en mayo de 2010 el Voto Caribe con el mandato de constituir la región Caribe como entidad territoria­l como meta a alcanzar, “para que promueva un desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constituci­ón colombiana”.

En respuesta a este hecho político se aprobó por parte del Congreso de la República la Ley 1454 de 2011 de ordenamien­to territoria­l (LOOT), la cual, según lo prevé la Carta, es requisito sine qua non para la aprobación de la RAP y de la RET. Pero dicha ley, lejos de viabilizar la constituci­ón de las mismas las obstruyó poniéndole­s barreras y cortapisas, emasculánd­olas además al dejarlas sin fuentes de ingresos para su funcionami­ento.

Fue necesaria la expedición de la Ley 1961 de 2019, de fortalecim­iento de las RAP, para destrabarl­as, la cual fue reglamenta­da mediante el Decreto 900 de 2020. Tuvimos que esperar 20 años para que las RAP vinieran a llenar el vacío dejado por los Corpes. Las RAP constituye­n una especie de escala técnica, de meta volante, para alcanzar la meta nal que son las RET.

Las RAP están llamadas a contribuir a la integració­n regional, a promover una mayor y mejor articulaci­ón entre los departamen­tos que las integran, así como entre estos y las instancias nacionales de gobierno. Con ellas las regiones se empoderan aún más y ganan en capacidad de interlocuc­ión frente al Gobierno central, para dejar de ser al l sin albedrío del agobiante y esteriliza­nte centralism­o.

Sumados son ocho los departamen­tos que integran la RAP del Caribe, pero juntos, unidos, somos más y más fuertes. Vivimos un momento excepciona­l, pues por tercera vez en nuestra vida republican­a, después de Juan José Nieto y Rafael Núñez, un hombre del Caribe, Gustavo Petro, ocupa el Solio de Bolívar el Libertador.

Sumados son ocho los departamen­tos que integran la RAP del Caribe, pero juntos, unidos, somos más y más fuertes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia