El Heraldo (Colombia)

CONTRA EL ABURRIMIEN­TO

- POR ALFREDO SABBAGH asf1904@yahoo.com @alfredosab­bagh

Aburridas, predecible­s, con muy pocos argumentos y casi nulo debate han sido caracterís­ticas de las campañas electorale­s por Alcaldía y Gobernació­n en estos últimos años de indiscutid­o unanimismo. Con muchas preguntas sin responder, temas sin tratar, silencios cómplices sin quebrantar y un marasmo ciudadano históricam­ente movido por planillas, mochilas y promesas, la plutocraci­a local sabe que no necesita esforzarse mucho para conservar su puesto. Sin negar, porque sería tonto, los evidentes avances en temas de infraestru­ctura y salud, por ejemplo, la espesa neblina estacionad­a sobre los procesos de contrataci­ón, el poco respeto al disenso y ciertas posturas entre paternalis­tas y asistencia­les sobre cultura, construcci­ón y consolidac­ión de un tejido social fuerte obligan y motivan el buscar propuestas.

Con la esperanza entonces de fomentar el debate, es menester ver con buenos ojos las iniciativa­s de varios jóvenes activistas, encaminada­s todas a presentar sus nombres como opciones a marcar en el tarjetón. Bien sea por rmas o por seleccione­s internas en sus movimiento­s, el que veamos caras nuevas acompañada­s de ideas sustentada­s en datos y un discurso que se aparte del hegemónico inoculado hace décadas es refrescant­e y democrátic­amente necesario. De hecho, e independie­ntemente de la liación política, el que se atrevan caras nuevas sin necesidad de esperar el guiño del gamonal no debería sonar a utopía. Grandecito­s estamos como para que otra vez alguien diga que a un candidato “le toca”. A quien le debería tocar es, por n, a la ciudadanía.

Y por mínima coherencia, uno espera que esos rumores alrededor de una supuesta alianza o acuerdo para “repartirse” Alcaldía y Gobernació­n entre el oficialism­o local y la oposición no sean sino un mal chiste producto de alguna mente retorcida. Di ícil encontrarl­e presentaci­ón o justificac­ión a ese inaceptabl­e e intragable sapo. El nepotismo, el absolutism­o y las prácticas clientelis­tas son reprochabl­es vengan de donde vengan.

Necesitamo­s que lleguen voces y propuestas distintas. No más aburrimien­to electoral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia