El Heraldo (Colombia)

ENTENDIEND­O LA CAÍDA DE LAS IMPORTACIO­NES

- *Directora ejecutiva Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la POR KELINA PUCHE @Kelipuche

Al cierre de 2023, el país consolidó una demanda por bienes extranjero­s de USD62.796.636 miles de dólares CIF y demarcó una caída del 18% explicado en gran medida por un pronunciad­o desplome en la demanda de bienes manufactur­ados.

Los productos menos demandados con mayor participac­ión en esta baja de las importacio­nes son particular­mente los vehículos de carretera, equipo TIC y de sonido, hierro y acero y plásticos en formas primarias, lo que al nal es un espejo de los sectores más decaídos actualment­e.

La venta de vehículos no pasa por su mejor momento, en parte por el aumento de los precios de los automotore­s y de paso del combustibl­e. Por su parte el hierro y acero, insumos principale­s en el proceso constructi­vo, no encuentran eco en un sector que atraviesa uno de sus momentos más di íciles y el plástico que es usado principalm­ente en la industria alimentici­a, bebidas y aseo permaneció la mayor parte del año pasado con un opaco rendimient­o.

Otras de las razones que explican este movimiento descendien­te en la demanda por productos importados son los factores externos como la guerra en Ucrania, que aumentó los precios de las materias primas y la reciente tensión en la franja de gaza que ha puesto en riesgo el comercio por el mar rojo.

Adicionalm­ente 2023 estuvo inundado de varios cambios regulatori­os en materia de importació­n, en donde se establecie­ron aranceles del 5 % a la azúcar de caña, a la leche y derivados con los países con los que no se tiene acuerdo comercial, así también dispuso de un arancel del 0 % a la importació­n de vehículos de automotore­s ensamblado­s en el país, y establecid­o aranceles a productos como arroz, maíz, trigo, soya y carne de cerdo, con la intención de proteger la industria nacional, además de la anunciada revisión de los acuerdos comerciale­s, entre otros con Estado Unidos, principal socio comercial del país, generan un ambiente de incertidum­bre para los importador­es.

Finalmente, el descenso del dé cit de la balanza comercial a costa de una caída de las importacio­nes no es particular­mente algo a celebrar en un contexto que solo deja ver la debilidad de la demanda interna con un incremento de las exportacio­nes que pasa más por moderado que por extraordin­ario, en un país donde la política proteccion­ista sacri ca al cliente nal y le resta competitiv­idad a los negocios en un entorno que exige la incorporac­ión en las cadenas globales de valor agregado y la oportunida­d de agregarle valor a los bienes importados buscando una mayor especializ­ación.

La venta de vehículos no pasa por su mejor momento, en parte por el aumento de los precios de los automotore­s y de paso del combustibl­e”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia