El Heraldo (Colombia)

LA REFORMA A LA LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS, UN PROYECTO EN CONSTRUCCI­ÓN

- POR DAGOBERTO QUIROGA COLLAZOS @Superservi­cios

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el borrador de reforma a los servicios públicos. Como sucede con tanta frecuencia en nuestro país, especialme­nte cuando se trata de las iniciativa­s del actual gobierno, la discusión ha estado marcada por el alarmismo. Somos consciente­s de que un cambio en el modelo de servicios públicos puede afectar para bien o para mal a muchos grupos de interés. Por eso entendemos la ansiedad que la reforma despierta y queremos dejar en claro que estará antecedida de una amplia discusión política.

Es importante no perder de vista que apenas se han conocido textos en construcci­ón. Antes de que la reforma se presente al Congreso habrá incorporad­o aportes de la ciudadanía, de los vocales de control, de las empresas y gremios de servicios públicos. El proyecto también surtirá un sinnúmero de cambios durante el trámite legislativ­o. Por eso, celebramos los argumentos que se han expuesto a favor y en contra, pues contribuir­án a mejorar el resultado final.

Desde la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios hemos participad­o activament­e en la formulació­n de este proyecto. Tenemos la convicción de que el espíritu de los cambios fortalecer­á el modelo actual de servicios públicos. La Ley 142 de 1994 acertó al promover el ingreso del capital privado a la prestación de los servicios públicos, pero se quedó corta en su desarrollo como finalidad social del Estado.

Su centralida­d en nuestro ordenamien­to jurídico es tal que la Constituci­ón es explícita en cuanto a que es una de las áreas de la economía en la que el Estado debe intervenir, y que la regulación y supervisió­n son responsabi­lidades del presidente de la República. Con la Ley 142, el presidente delegó su función regulatori­a en las comisiones expertas, pero esto no quiere decir que sean completame­nte autónomas. Deben trabajar en forma armónica para cumplir con las metas de política pública del Gobierno nacional como lo hacen las demás entidades del poder ejecutivo.

Los cambios propuestos en el proyecto de ley no afectan las bases del modelo actual de prestación de servicios públicos. La reforma no busca aumentar la participac­ión del Estado en la prestación directa de los servicios públicos o su nacionaliz­ación. De hecho, unos de sus principale­s objetivos es la participac­ión de más agentes en la generación de energía a través de comunidade­s energética­s y otras alternativ­as distribuid­as.

El borrador que se conoció en los últimos días no es un documento terminado. Refleja las diferentes propuestas que se consideran necesarias para construir ese modelo acorde a otras realidades: nuevas tecnología­s y alternativ­as de generación y prestación, los desafíos impuestos por el cambio climático y los principios de economía circular, entre otros. Para lograrlo necesitamo­s de la más amplia participac­ión posible de todos los actores involucrad­os en la prestación de los servicios públicos. El debate apenas comienza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia