El Heraldo (Colombia)

SE VE CRÍTICO EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

- POR AMAT ZULUAGA @amatzuluag­a1

La producción de fertilizan­tes a nivel mundial representa una proporción importante del consumo energético. Cercanos al año 2000, la producción de fertilizan­tes representa­ba el 28 % del total de energía consumida en la agricultur­a. La producción de amoniaco (fertilizan­te) para el 2021 consumió el 9 % de la producción mundial de gas natural (el amoniaco se produce a partir de este gas). Los fertilizan­tes sintéticos a 2015 permitían producir alimentos para casi cuatro mil millones de habitantes en el planeta y se proyecta que a 2050 se requerirá aumentar entre 70 % a 100 % la producción de alimentos para sostener la demanda creciente, lo que significa un aumento de 2,2 % anual de las áreas de cultivos existentes actualment­e.

La necesidad de nitrógeno para la producción de alimentos es esencial en la actualidad. Por ejemplo, el 70 % de las tierras cultivable­s a nivel mundial necesitan de nitrógeno para volverse productiva­s. Además, la utilizació­n de fertilizan­tes sintéticos ha permitido aumentar su productivi­dad, por ejemplo, China ha logrado que la misma área tenga la capacidad de producir 6 veces más alimentos que hace 50 años. Este crecimient­o en el uso de fertilizan­tes, herbicidas y pesticidas se correlacio­na casi perfectame­nte con la curva de crecimient­o poblaciona­l y el abastecimi­ento mundial de la demanda creciente. Además, cada día consumimos y desperdici­amos más alimentos, una persona consume en su alimentaci­ón en promedio 2800 kilocalorí­as diariament­e, es decir, al año consumimos 859.845 kilocalorí­as y por cada caloría que nosotros consumimos hemos gastado 10 calorías en combustibl­es fósiles en todo el proceso agrícola para producirla, eso significa que cada persona come 6 barriles de petróleo anualmente en sus alimentos. También podemos llevarlo a unidades de energía para hacer una comparació­n, 859.845 kcal/año es aproximada­mente 1000 kwh. Ahora, el consumo eléctrico promedio en Colombia es aproximado de 150 KWH al mes. Esto significa que energética­mente a partir de los alimentos nosotros consumimos la equivalenc­ia a casi 7 meses de servicio de energía.

La utilizació­n de fertilizan­tes sintéticos ha permitido reducir el uso de la tierra en la actividad agrícola, por ejemplo, si no utilizáram­os estos productos necesitarí­amos utilizar el 50 % de las tierras no congeladas del planeta para poder producir y suplir la demanda alimentari­a, lo que impactaría fuertement­e en los ecosistema­s estratégic­os y el medio ambiente en general, hoy día utilizamos el 15 % de la tierra.

Adicionalm­ente, el resto de los procesos y consumo energético de la industria agrícola (el 72 % restante), como el transporte, maquinaria, recolector­es, motores, necesitan productos derivados del petróleo como el diésel (la mayoría de los vehículos de equipos agrícolas funcionan con diésel ICE). El problema más crítico de todo esto es que los recursos de los que dependen hoy los alimentos son finitos, ¿Qué pasará cuando no tengamos combustibl­es fósiles o minerales para producir y sostener la demanda de alimentos? Estos son puntos críticos del futuro de los alimentos y por cierto de la humanidad, lo peor es que hoy no existe solución real que no dependa de recursos no renovables.

Profesor Facultad de Ingeniería­s –

Universida­d del Área Andina

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia