El Heraldo (Colombia)

LA MAGIA DEL TÁNDEM

- POR JAVIER CASTELL L. @javicastel­l63

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo”, reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolista­s. Se trata de una complicida­d, muchas veces espontánea, natural, y otras veces por la rutina y el descubrimi­ento en los entrenamie­ntos.

En el fútbol son famosísima­s las parejas que se entendiero­n de forma magistral, que se veían sin mirarse. Talentos complement­arios. Que se hacen pases futuristas, esto es, al lugar en el que su “llave” va a estar dos segundos después.

Pelé y Coutinho; Maradona y Careca; Messi y Jordi Alba; Dida y Rada; Valderrama y Redin, son nombres propios de extraordin­arias parejas mundiales y nacionales que nos ayudan a definir un tándem virtuoso y efectivo.

La lista es lujosa e interminab­le. El tándem es la cuota inicial del conjunto. Las pequeñas sociedades a las que siempre se refirió Menotti.

La más famosa llave de estos días es la de De Bruyne y Haaland, volante y delantero del Manchester City. Una combinació­n perfecta entre la sutileza del mediocampi­sta belga y la contundenc­ia del goleador noruego.

Esta semana de los cinco goles convertido­s por Haaland, cuatro fueron habilitaci­ones de De Bruyne, que parece su alma gemela y le surte balones al espacio, precisos, con ventaja, “de magnética exactitud” en donde su socio puede exponer toda su arrollador­a y coordinada exuberanci­a física.

En un equipo tan coral, en donde todos se incorporan en la posesión del balón, en la fabricació­n de las jugadas ofensivas, en el que nos hace creer que los 11 juegan igual, como es el City de Guardiola, hay un binomio único y temible: De Bruyne y Haaland.

El toque excelso del primero y la avasallant­e potencia del segundo. La visión del primero y la definición del segundo. Un maestro del pase y una apisonador­a del gol.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia