El Heraldo (Colombia)

Fiscalía imputa a detective de la Sijín por el delito de concusión

Arnulfo Borja Miranda, patrullero de la Mebar, no aceptó cargos, pero hizo un preacuerdo con el ente investigad­or y se sometería a sentencia anticipada.

- POR REDACCIÓN JUDICIAL

Ante el juez Noveno Penal con funciones de control de garantías, Maxlinder Pichón Montaño, se desarrolló en la tarde de este martes 12 de marzo la audiencia de imputación de cargos al detective de la Sijín de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, Arnulfo Borja Miranda, investigad­o por el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

Como ya se había publicado, el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico detuvo en la tarde del pasado domingo 10 de marzo a Borja Miranda, quien ostenta el grado de patrullero, por exigir una suma de dinero a una familia a cambio de no ejecutar una orden de captura por el delito de homicidio a uno de sus integrante­s.

Ahora, en la reciente diligencia, el ente investigad­or reveló algunos detalles relacionad­os con el caso, entre estos cómo empezaron los acosos a la víctima que resultó ser un pensionado de la Policía Nacional.

Todo se deriva de una visita que, al parecer, habrían realizado Borja Miranda y otro investigad­or a la vivienda del afectado el pasado lunes 26 de febrero para notificarl­e sobre una supuesta “orden de captura en contra de un hijo” por el delito de homicidio.

Según la versión entregada por el detective, a esa persona se le vinculaba presuntame­nte en la muerte de Jesica Martínez Castro, ocurrida el pasado 6 de enero tras un tiro que le dieron en el barrio Bellarena, en el sur de Barranquil­la. El impacto lo recibió la mujer el 1 de enero, al parecer, en medio de las celebracio­nes por Año Nuevo y su deceso se registró en la fecha mencionada.

La Fiscalía manejó en la denuncia que el detective solicitó alrededor de 2 millones de pesos a la víctima a cambio de no ejecutar dicha orden de captura en contra del señalado.

En ese sentido, de acuerdo con la investigac­ión, se acordó una cita el 28 de febrero en el centro comercial ubicado frente a la sede de la Sijín, donde se acordó el supuesto pago. “Ese caso es delicado y se lo vamos a capturar”, habría expresado el uniformado al pensionado de la Policía.

Fue así como el día 1 de marzo, en el barrio San Nicolás, se habría dado un pago al investigad­or, pero la víctima solo entregó 1 millón 50 mil pesos, aduciendo que no había podido conseguir más dinero. A lo que el detective le habría dicho que se necesitaba completo porque “eso era para los dulces”.

En la exposición del fiscal 39 especializ­ado contra la extorsión también se mencionaro­n las permanente­s llamadas del uniformado a la víctima y, ante la presión, esta persona decidió denunciar.

Recordemos que Borja Miranda fue detenido en flagrancia frente a la cancha de fútbol del barrio Cevillar, cuando, al aparecer, esperaba el resto de dinero pactado con la víctima.

Al cierre de la audiencia de imputación, el miembro de la institució­n armada no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía, pero sí llegó a un preacuerdo con el ente acusador y se acogería a una sentencia condenator­ia anticipada.

La tercera audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramie­nto está programada para este miércoles 13 de marzo.

 ?? ?? La captura del uniformado se dio el pasado domingo 10 de marzo en el barrio Cevillar, sur de Barranquil­la.
La captura del uniformado se dio el pasado domingo 10 de marzo en el barrio Cevillar, sur de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia