El Heraldo (Colombia)

AL PRESIDENTE PETRO

- POR INDALECIO DANGOND

Señor presidente: Ha anunciado usted que vendrá con su gabinete a trabajar en nuestra región Caribe entre el 18 y el 22 de marzo. De antemano le anticipo que los problemas de atraso económico y social que va a encontrar son iguales o peores a los encontrado­s en su gira por el pacífico.

He tomado la decisión de escribirle, a riesgo de que lo que voy a expresarle le parezca obvio o producto de una percepción errada de mi parte y afecte algunas sensibilid­ades, como ocurrió hace poco con su ministra de Agricultur­a. La soberbia y petulancia en algunos miembros de su gabinete no les permite ver sus errores ni aceptar las críticas constructi­vas y recomendac­iones que, desde los diferentes sectores sociales y económicos, les hacemos a diario, para ayudar a construir un mejor país. Esta semana el empresario Gabriel Gilinski, en la visita que usted hizo a unas de sus empresas de Nutresa, le dijo que “si a usted le va bien, al país le va bien”. Yo diría que si al país le va bien, a usted le va mejor.

Dice el dicho que los consejos no son bien recibidos donde no son pedidos, y todos sabemos que en su gobierno son poco escuchados. Pero no importa, “lo cortés no quita lo valiente”. Los dolores de los 11 millones de habitantes de la región Caribe no entienden de ideologías. En esta olvidada región llevamos dos décadas esperando la voluntad política de los mandatario­s de turno para tener la infraestru­ctura productiva que garantice la explotació­n de un millón de hectáreas aptas para producir alimentos y materias primas. Seguimos esperando del Gobierno central los recursos para terminar las dobles calzadas de los diferentes trayectos de la Ruta del Sol, el dragado del río Magdalena y la línea férrea que ayudaría a bajar los tiempos y costos de transporte­s de carga y pasajeros del país.

Presidente Petro, estos problemas no se resuelven con titulares de prensa ni con acuerdos burocrátic­os con los congresist­as costeños de su coalición de gobierno, sino con los empresario­s y el sector privado. Si usted quiere, por ejemplo, darle una solución definitiva al problema de la falta de acceso de agua en L Guajira, pídale a su ministro de Hacienda y al Confis que se sienten con la presidenta de Cerrejón, para que a través del mecanismo obras por impuestos realice las obras que se requieren para poner a operar la represa del río Ranchería y construyan unas plantas desaliniza­doras para llevar agua potable a más de 600 mil guajiros e irrigar 18 mil hectáreas para desarrollo agrícola.

Si usted realmente quiere dinamizar la economía de la región Caribe y del país, solo basta con garantizar los bienes y servicios públicos, del desarrollo económico y social se encargan los empresario­s. Presidente Petro, oiga los consejos y déjese ayudar que eso no duele.

Los problemas de atraso económico y social que va a encontrars­on iguales o peores a los encontrado­s en su gira por el pacífico”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia