El Heraldo (Colombia)

Petro dialogaría con el Clan del Golfo, pero si acaba el narcotráfi­co

-

Desde el municipio de Urabá, en Antioquia, por donde despegó en la tarde de ayer la jornada del Gobierno con el Pueblo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró de acuerdo en empezar diálogos de paz con otro actor del conicto armado como lo es el Clan del Golfo.

Agregó que este grupo armado, aunque viene del paramilita­rismo, se dedica casi en su totalidad al narcotrá co, y eso es lo que él quiere acabar.

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo, se atreve o no se atreve. Si no se atreve, guerreamos y la decisión es destruirlo­s”, dijo el presidente.

Le preguntó además al Clan del Golfo que si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo, su gobierno habla con ellos, “pero no para vernos la cara de bobos, sino para hablar seriamente de eso, porque a mí me interesa más la verdad”.

Esta no es la primera vez que Petro se re ere al Clan del Golfo, pues desde Múnich, Alemania, declaró: “Su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando... Es el efecto de la e cacia de la lucha contra la economía ilícita. Vamos a responder... Si no son capaces de desmantela­rse, como lo hemos solicitado, serán destruidos por el Estado”.

Petro se re rió al Clan del Golfo en su intervenci­ón de más de 55 minutos donde además hizo una radiograŸía de cómo se desarrolló el conicto en el Urabá indicando que el Estado, en su momento, se unió con los paramilita­res, y la Brigada 17 provocó un genocidio en Urabá, “ayudó a acrecentar la violencia y esa historia no se puede borrar.” Propuso un acto de solicitud de perdón en la comunidad de San José de Apartadó y construir un monumento.

Además le propuso a los empresario­s bananeros ayudar a construir el acueducto de Urabá que vale un billón de pesos, mientras que el Gobierno se encarga del tema de salud.

La agenda del Gobierno con el Pueblo del sur del Caribe que lidera desde ayer el presidente Gustavo Petro Urrego inició con más de 4 horas de retraso.

El mandatario de los colombiano­s, que según la agenda o cial debía liderar un consejo de seguridad con los gobernador­es de Sucre, Córdoba, Bolívar y Magdalena a las 10:00 de la mañana, solo arribó a Montería a las 2:23 de la tarde, es decir, 4 horas y 23 minutos después del primer evento que no se desarrolló porque viajó de inmediato al Urabá (Antioquia) a una jornada de Acciones por la Paz y la Vida que debía empezar a la 1:00 de la tarde, pero que inició pasadas las 4:00.Anoche, al cierre de esta edición, se esperaba la realizació­n del consejo de seguridad y del consejo de ministros previstos para las 10:00 a. m., y 6:00 p.m.

 ?? | Cortesía ?? A las 2:23 de la tarde de ayer arribó Gustavo Petro a Montería.
| Cortesía A las 2:23 de la tarde de ayer arribó Gustavo Petro a Montería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia