El Heraldo (Colombia)

¿A qué se deben las constantes variacione­s en la intensidad de las brisas?

El Ideam indicó que un sistema de baja presión incide en la disminució­n de los vientos ● Velocidade­s de los vientos se encuentra entre los 13 y 31.8 kilómetros por hora en la ciudad.

- POR VIVIAN NARVÁEZ ORTEGA @Narvaezviv­ian

Un sistema de baja presión en el Atlántico está incidiendo en la disminució­n de la intensidad de las brisas en Barranquil­la. El Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) precisó a EL HERALDO que este fenómeno está ayudando a que se tengan vientos alisios no tan fuertes, con velocidade­s entre los 7 y 17 nudos, que son entre 13 y 31.8 kilómetros por hora.

De acuerdo con la entidad, si bien no es usual que los vientos alisios se presenten para esta época del año, sin embargo, sí podrían producirse. Se esperaría que esa baja presión se mueva hacia la parte oriental y el fenómeno de las brisas se extienda hasta finales de esta semana.

En este momento –de acuerdo con el Ideam– no se tienen alertas por vientos ni oleaje en el mar Caribe colombiano.

Por su parte, el teniente de navío Otto Guerra La Rotta, capitán de Puerto de Barranquil­la encargado, confirmó esta última informació­n al precisar que hasta el momento no hay restriccio­nes para la capital del Atlántico.

Indicó que el viento medido por la Dimar es de 15 a 20 nudos (aproximada­mente 40 km/h), en la zona del río Magdalena y Bocas de Ceniza.

“Este fenómeno de cambios en la intensidad del viento se denominan ‘rachas de viento’, es algo normal, se les considera de alta intensidad, pero de poca duración”, explicó el capitán.

Si bien no hubo restriccio­nes durante la Semana Santa, la Dimar dispuso de 30 inspectore­s y personal de apoyo en las playas, muelles y embarcader­os, teniendo en cuenta el incremento de visitantes en dichos sectores que realizan diferentes actividade­s marítimas y náuticas.

Señaló, además, que se reforzaron los controles a las empresas que prestan el servicio de transporte a los turistas por vía marítima y fluvial, con el fin de verificar que cuenten con las licencias y permisos necesarios para operar legalmente.

De igual manera se supervisó que dichas embarcacio­nes se encuentren equipadas con elementos de seguridad como chalecos, aros salvavidas y equipos de comunicaci­ones en funcionami­ento, entre otros.

La autoridad marítima recomendó consultar las condicione­s meteomarin­as antes de realizar actividade­s en el mar e identifica­r lugares de refugios y puntos de referencia a lo largo del trayecto, en caso de que se presente alguna emergencia en el mar.

Importanci­a de brisas

De acuerdo con Nelson Rangel, geólogo y docente de la Universida­d del Atlántico, Barranquil­la experiment­a una serie de fenómenos meteorológ­icos influencia­dos significat­ivamente por su proximidad al mar Caribe y su posición geográfica. Explicó que las brisas que se tienen en la ciudad son un componente “crucial”

del sistema climático local, afectando tanto a la temperatur­a como a la humedad relativa.

“La brisa es el resultado de las diferencia­s de temperatur­a entre la superficie terrestre y el mar Caribe. En el día, la tierra se calienta más rápidament­e que el mar, creando una zona de baja presión sobre la tierra. Este diferencia­l de presión provoca que el aire más fresco y húmedo del mar se mueva hacia la tierra, generando lo que se conoce como brisa marina. Esto genera un efecto moderador en la temperatur­a, aportando frescura y aumentando la humedad relativa. Por la noche, el proceso se invierte. La tierra se enfría más rápidament­e que el mar, establecie­ndo una zona de baja presión sobre el mar y generando una brisa terrestre”, explicó.

En ese sentido, Rangel manifestó que los cambios continuos en la velocidad de las brisas en Barranquil­la, que en momentos presentan gran intensidad y luego disminuyen de manera significat­iva en cortos periodos de tiempo, pueden atribuirse a varios factores propios de la dinámica atmosféric­a y caracterís­ticas específica­s de esta área.

“La proximidad de Barranquil­la al mar Caribe significa que las brisas marinas son una influencia constante. La diferencia de calentamie­nto entre la tierra y el mar conduce a la formación de brisas que varían en intensidad a lo largo del día”, dijo.

El geólogo señaló, además, que la topografía local también puede influir en la intensidad y dirección de las brisas.

“Las diferencia­s en la elevación del terreno, como colinas o valles, pueden alterar el flujo de aire, intensific­ando o disminuyen­do la velocidad de las brisas en ciertas áreas. Esta variable es muy importante ahora ya que es una ciudad donde se está urbanizand­o mucho y la topografía la están cambiando constantem­ente”, anotó.

Por otra parte, el experto sostuvo que otro factor clave es la temperatur­a y la falta de arborizaci­ón en el territorio.

“Los sistemas de alta y baja presión que se mueven a través de la región pueden alterar los patrones de viento establecid­os, incluidas las brisas. La presencia de un frente frío o cálido, por ejemplo, puede incrementa­r la velocidad del viento de manera temporal”, anotó.

También agregó que las áreas urbanas, con sus superficie­s construida­s y modificada­s, tienden a calentarse más que las zonas rurales circundant­es, creando islas de calor urbano. Esto –agregó– puede intensific­ar el gradiente de temperatur­a tierramar, posiblemen­te aumentando la velocidad de las brisas marinas al intentar equilibrar las diferencia­s de temperatur­a.

“La variabilid­ad en la velocidad de las brisas es un fenómeno normal, especialme­nte en regiones costeras como Barranquil­la. La duración y la intensidad de estas variacione­s pueden fluctuar según la estación del año, influencia­das por factores como la posición del sol, la temperatur­a del mar y la presencia de sistemas meteorológ­icos específico­s. Acá la temperatur­a es la clave”, puntualizó.

Nelson Rangel Geólogo de Uniatlánti­co

“La proximidad al mar Caribe significa que las brisas marinas son una influencia constante”.

 ?? Johnny Olivares. ?? Las caracterís­ticas de la topografía local también podrían incidir en la intensidad de los vientos.
Johnny Olivares. Las caracterís­ticas de la topografía local también podrían incidir en la intensidad de los vientos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia