RAP Ca­ri­be: el fu­tu­ro no es­pe­ra

Especial Regional Revista Semana - - CONTENIDO -

Es­ta es la fi­gu­ra que per­mi­ti­rá a los de­par­ta­men­tos tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta por la re­gión y la ciu­dad.

En 2017 se fir­mó un do­cu­men­to que dio vi­da a una iniciativa que ar­ti­cu­la­rá el tra­ba­jo en­tre los de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be, tra­ba­ja­rá en las pro­ble­má­ti­cas e im­pul­sa­rá las po­ten­cia­li­da­des de los te­rri­to­rios.

La Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va y de Pla­nea­ción (RAP Ca­ri­be) se creó el 19 de oc­tu­bre de 2017 con la fir­ma del do­cu­men­to ofi­cial en la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co. Es­te pa­so ge­ne­ra un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do en­tre los de­par­ta­men­tos pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­má­ti­cas que per­mi­tan un desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co, con­tra­rres­ta la ten­den­cia cen­tra­lis­ta del go­bierno na­cio­nal y con­so­li­da una au­to­no­mía re­gio­nal.

Su crea­ción la avala la Cons­ti­tu­ción de 1991. De acuer­do con el ar­tícu­lo 306, cuan­do dos o más de­par­ta­men­tos se unen pue­den cons­ti­tuir­se en una Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va y de Pla­nea­ción (RAP). Es­to les per­mi­ti­rá te­ner per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, au­to­no­mía y pa­tri­mo­nio pro­pio. “Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal se­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del res­pec­ti­vo te­rri­to­rio”, re­za la Cons­ti­tu­ción. El ar­tícu­lo 307 se­ña­la que a tra­vés de una ley or­gá­ni­ca se dic­ta­rán dis­po­si­cio­nes pa­ra que la aso­cia­ción de­par­ta­men­tal ad­quie­ra au­to­no­mía po­lí­ti­ca y fis­cal, es de­cir, pro­ce­sos de elec­ción po­pu­lar, es­co­gen­cia de man­da­ta­rios, así co­mo asig­na­ción de re­cur­sos de la Na­ción.

En el país se cons­ti­tu­yó la pri­me­ra RAP en 2011, tras una aso­cia­ción en­tre los de­par­ta­men­tos de Bo­ya­cá, Cun­di­na­mar­ca, Me­ta y To­li­ma, ade­más de Bogotá, de­no­mi­na­da Ra­pe Cen­tral. Hoy se ges­tan otras en Ama­zo­nia, Eje Ca­fe­te­ro, Ori­no­quia y Re­gión Sur.

“Oja­lá lle­gue­mos lo más rá­pi­do po­si­ble a ser una re­gión co­mo en­ti­dad te­rri­to­rial. Se han es­ta­ble­ci­do víncu­los muy fuer­tes en­tre Bo­lí­var y Atlán­ti­co, pe­ro tam­bién con Mag­da­le­na, Ce­sar, Su­cre, Córdoba e in­clu­so se han he­cho acer­ca­mien­tos con San An­drés. Qui­zás el de­par­ta­men­to con el que he­mos te­ni­do ma­yor di­fi­cul­tad ha si­do con La Gua­ji­ra, da­do el cam­bio de go­ber­na­do­res que han im­pe­di­do que ha­ya flui­dez y una re­la­ción mu­cho más pro­duc­ti­va. Pe­ro hay un pro­pó­si­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jar por el desa­rro­llo in­te­gral de la re­gión”, ex­pli­ca el go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduardo Ve­rano de la Ro­sa.

Es­te con­cep­to es com­par­ti­do por los go­ber­na­do­res Du­mek Tur­bay, de Bo­lí­var; Fran­co Ova­lle, del Ce­sar; Ro­sa Co­tes, del Mag­da­le­na; Éd­gar Mar­tí­nez, de Su­cre; Weild­ler Gue­rra, de La Gua­ji­ra, y Ed­win Be­sai­le, de Córdoba, quie­nes fir­ma­ron el do­cu­men­to que dio vi­da a la RAP Ca­ri­be. El go­ber­na­dor de la is­la de San An­drés, Ro­nald Hous­ni Ja­ller, fir­mó co­mo tes­ti­go de es­te he­cho his­tó­ri­co.

En el even­to, Du­mek Tur­bay ex­pre­só que uno de los sec­to­res prio­ri­ta­rios por in­ter­ve­nir es el agrí­co­la, te­nien­do en cuen­ta que las zo­nas ru­ra­les de la re­gión cuen­tan con un gran po­ten­cial.

“La ma­yo­ría de nues­tros ciu­da­da­nos tie­ne gran ca­pa­ci­dad y ta­len­to pa­ra cul­ti­var el cam­po, pa­ra la pes­ca y la mi­ne­ría. En­tre los ob­je­ti­vos del fu­tu­ro, y los que im­pul­se­mos des­de la RAP, es­ta­ría que el Ca­ri­be sea la gran des­pen­sa del mun­do. Nos ima­gi­na­mos un Ca­ri­be sin ham­bre”, ex­pre­só el go­ber­na­dor de Bo­lí­var, pa­ra quien hay otra opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo en el tu­ris­mo de ex­pe­rien­cia y aven­tu­ra, apro­ve­chan­do los es­ce­na­rios na­tu­ra­les de los te­rri­to­rios.

Fran­co Ova­lle ma­ni­fes­tó que pe­se al tra­ba­jo rea­li­za­do, los in­di­ca­do­res na­cio­na­les re­fle­jan que la re­gión tie­ne un gran re­to y opor­tu­ni­dad pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to en ser­vi­cios pú­bli­cos, ni­vel de po­bre­za y sis­te­mas ge­ne­ra­les de par­ti­ci­pa­ción.“que­re­mos ge­ne­rar una equi­dad fren­te a es­to, por eso sur­ge es­ta iniciativa pa­ra ga­ran­ti­zar­le más re­cur­sos a la re­gión y ma­yor au­to­no­mía fi­nan­cie­ra”, ex­pre­só el man­da­ta­rio del Ce­sar, an­tes de fir­mar el do­cu­men­to.

Uno de los be­ne­fi­cios de es­ta unión, ava­la­da por el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, es la po­si­bi­li­dad de or­ga­ni­zar un equi­po de tra­ba­jo que pla­nea­rá la re­gión, que iden­ti­fi­ca­rá, es­truc­tu­ra­rá y ges­tio­na­rá re­cur­sos an­te el go­bierno na­cio­nal pa­ra con­tri­buir con el pro­gre­so de los de­par­ta­men­tos de for­ma equi­ta­ti­va.

Hay un pro­pó­si­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jar por el desa­rro­llo in­te­gral de la re­gión.

De acuer­do con el ar­tícu­lo 306 de la Cons­ti­tu­ción de 1991, cuan­do dos o más de­par­ta­men­tos se unen pue­den cons­ti­tuir­se en una Re­gión Ad­mi­nis­tra­ti­va y de Pla­nea­ción (RAP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.