Especial Regional Revista Semana

Un panorama prometedor

La construcci­ón presenta perspectiv­as alentadora­s para 2018. Tasas de interés a la baja, menores NIVELES DE Inflación y una Confianza RECUPERADA envían señales positivas para el sector.

-

La compleja situación económica del país durante 2017 afectó el consumo y la inversión en todos los sectores de la economía. Según las cifras del DANE, el país tuvo un crecimient­o del 1,8 por ciento en el PIB y el sector de la construcci­ón presentó una reducción en el agregado de menos 10,4 por ciento. Desagregan­do esta cifra, la construcci­ón de vivienda tuvo una reducción de menos 6,2 por ciento y los proyectos no residencia­les de -16,2 por ciento.

A pesar de la difícil situación, en los últimos meses del año anterior la economía colombiana comenzó a dar muestras de recuperaci­ón lo que permite ser optimistas en cuanto a una posible recuperaci­ón de la dinámica del sector para 2018. Para la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), las menores tasas de interés, el control de la inflación y el aumento de la inversión son señales alentadora­s que impactarán positivame­nte el sector.

Frente a esto último aspecto, el Gobierno nacional confía en que, tras superar escándalos como Odebrecht que generaron alta desconfian­za, se logren cierres financiero­s que permita retomar los grandes proyectos de infraestru­ctura, en especial los de 4G. De igual forma, busca que con la aprobación en diciembre pasado de la Ley de Infraestru­ctura se consolide un marco jurídico que dé seguridad a los inversioni­stas en este tipo de obras.

La construcci­ón de equipamien­tos para servicios, hotelería y comercio impulsarán los proyectos no residencia­les en las principale­s ciudades del país, aunque se espera que en otras regiones comiencen a recuperars­e este tipo de obras a un menor ritmo.

En cuanto a la vivienda, Camacol estima que con el impulso que el Gobierno nacional está dando a la adjudicaci­ón de 77 mil subsidios se continúe con el desarrollo de proyectos como MI Casa Ya y los diferentes proyectos de vivienda VIS y no VIS.

En total, se prevé durante este año construir 179.500 nuevas viviendas en todo el país —que representa­ría un aumento de 4 por ciento frente al año interior—, impulsadas por la reducción de las tasas de interés que, según el Banco de la República, se espera se sitúen entre el 2,5 y 3 por ciento.

Camacol espera que en 2018 la construcci­ón de vivienda se recupere fuertement­e y aporte cerca del 4,6 por ciento del PIB del sector. Para Sandra Forero, su presidenta, “con el mejoramien­to del contexto económico nacional se puede recuperar gradualmen­te la dinámica del sector, en la que la vivienda social siga siendo protagonis­ta con la continuida­d del programa Mi Casa Ya y se recupere la venta de proyectos No VIS. Aspectos como la reducción de las tasas de interés, la continuida­d de los programas de vivienda social y las cozerturas de tasa para el segmento medio suman expectativ­as. Este año hay más de 77 mil suzsidios disponizle­s para los hogares colomziano­s. Así esperamos que la vivienda social continúe por una senda de crecimient­o positiva, el segmento medio repunte de manera importante y que en el segmento alto predomine la estazilida­d. En la construcci­ón no residencia­l, la recuperaci­ón prevista del comercio y la industria ayudarán al desempeño del segmento”.

No obstante, para la dirigente gremial los mayores retos del sector son, principalm­ente, la “recuperaci­ón de la confianza de los hogares, que registraro­n cifras negativas durante 2017 de acuerdo con Fedesarrol­lo; a lo que se suma que la creación de nuevos puestos de trazajo requiere un nuevo impulso para fortalecer la demanda potencial de vivienda nueva”.

Forero también agrega que “el entorno de inestabili­dad jurídica es un gran reto, ya que no solo pone en riesgo la inversión de los empresario­s y el desarrollo de proyectos de vivienda, sino las posibilida­des de acceso de los hogares colombiano­s a la vivienda formal. Sin seguridad jurídica se mina la confianza y se limitan las inversione­s”.

Por su parte, ANIF también presenta un panorama positivo que será visible a partir del segundo semestre del año apalancado, como estima Camacol, en una inflación estable, en la aplicación de los subsidios de vivienda, y también por el reacomodo de los precios dados los excesos de oferta que actualment­e se presentan en el país.

 ??  ??
 ??  ?? Para Anif y Camacol, las perspectiv­as del sector son positivas y serán visibles a partir del segundo semestre de 2018.
Para Anif y Camacol, las perspectiv­as del sector son positivas y serán visibles a partir del segundo semestre de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia