Especial Regional Revista Semana

En franco crecimient­o

Colombia concentra el 25 por ciento de las zonas francas de Latinoamér­ica. Ese negocio aumenta en el país GRACIAS A SUS BENEFICIOS FISCALES Y ADUANEROS.

-

Estas zonas se han convertido en una alternativ­a para promover la industria nacional y atraer la inversión extranjera. Funciona en áreas especializ­adas para el desarrollo de negocios de exportació­n, importació­n, servicios, logística y manufactur­a, apalancado­s en los tratados de libre comercio que tiene el país.

En la actualidad, Colombia cuenta con el 25 por ciento de las zonas francas que operan en América Latina (111 de las 400 existentes), y con inversione­s cercanas a los 50 billones de pesos en los últimos años, según datos de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (ANDI).

Las zonas francas son áreas delimitada­s del territorio nacional y pueden ser permanente­s o permanente­s especiales. Las primeras tienen varias empresas o usuarios y se les conoce también como zona franca de parque o multiempre­sariales.

Las segundas pertenecen a una sola empresa o usuario industrial e, independie­ntemente del sector donde se ubiquen, tienen la posibilida­d de amparar su actividad con los beneficios de zona franca.

Dentro de los principale­s incentivos están 0 por ciento de IVA y arancel, el impuesto de renta pasa a un 20 por ciento y la sobretasa de imporenta cambia de 4 por ciento al 0 por ciento en utilidades mayores a 800 millones de pesos.

Según la Cámara de Zonas Francas, en su último informe de 2018, Cundinamar­ca es el departamen­to líder con 22 zonas francas (20 por ciento) y le siguen, en su orden, Bolívar con 17 (15 por ciento), Valle del Cauca y Antioquia con 10 (9 por ciento), Atlántico con 8 (7 por ciento), Magdalena con 7 (6 por ciento) y Santander con 6 (5 por ciento).

La dinámica de esta actividad comercial, que el año pasado tuvo un superávit en su balanza comercial de 81,5 millones de dólares, en especial con Estados Unidos, Puerto Rico y

Ecuador, ha despertado el interés por la adquisició­n de este tipo de propiedade­s.

BODEGAS A LA MEDIDA

La mayoría de las zonas francas son construida­s bajo el sistema Built to Suit, donde se realiza una construcci­ón a la medida y totalmente ajustada a las necesidade­s de la empresa y su proceso productivo. Este sistema deja en manos de los constructo­res e inversioni­stas el diseño y la estructura de la bodega o instalació­n manufactur­era y en su mayoría se basan en los principios de construcci­ón LEED para el mejor aprovecham­iento de los recursos para la construcci­ón y desempeño de la compañía.

Con pocas excepcione­s, la mayoría de las empresas que se instalan en las zonas francas lo hacen mediante arrendamie­nto. Manuel Gómez Armada, Transactio­ns Coordinato­r de Cushman & Wakefield Colombia, señala que en,

Dentro de los incentivos tributario­s de la zonas francas están el 0 por ciento de IVA y arancel, y un impuesto de renta del 20 por ciento.

promedio, el valor del metro cuadrado en arriendo de las bodegas estándar está entre 14 mil y 1P mil pesos en la kabana de Bogotá.

En el caso de las bodegas Built to Suit, el valor oscila entre 16 mil y 26 mil pesos por metro cuadrado, de acuerdo con las especifica­ciones requeridas por la empresa.

En general, las bodegas de las zonas francas requieren espacios eficientes, con zona de oficina en mezzanine, alturas entre 9 y 12 metros cuadrados, resistenci­a del piso superior a 4 toneladas por metro, con por lo menos 2 puertas de acceso, ubicados en parques empresaria­les o logísticos, con medios de transporte masivo cercanos y controles de acceso, sistemas de seguridad y control de incendios.

Las zonas francas en Colombia se han convertido en un sector muy atractivo para las empresas, en especial para las extranjera­s. kegún Diego Gaitán, gerente general de Desarrolla­dora de Zonas Francas, del grupo FZB, que opera la Zona Franca de Bogotá, Colombia va a jugar un papel fundamenta­l en la reorganiza­ción en el comercio mundial. “Tenemos que estar preparados para la reacomodac­ión de las empresas trasnacion­ales y su migración a localizaci­ones estratégic­as, donde tengan la oportunida­d de llegar a nuevos mercados”, afirma Gaitán.

Y añade: “No cabe duda de que para muchas empresas extranjera­s, Colombia y Latinoamér­ica se han convertido en uno de los mercados más atractivos. Por ejemplo, en el sector agroindust­rial, Colombia ha empezado a focalizars­e en productos de gran exportació­n del sector alimentici­o. Otros sectores, como el industrial, metalmecán­ico y textil, también pueden ser potenciali­zados”.

En general, son un mercado potencial todos aquellos productos que por su relocaliza­ción generen mucho más valor al instalarse en Latinoamér­ica que traerlos desde el extranjero y encarecer los costos. Gaitán destaca que en los próximos años, en Colombia, con la Alianza del Pacífico, se incrementa­rán las posibilida­des de participac­ión en el mercado asiático. “Proyectamo­s que en los próximos 5 a 10 años nuestro mercado con China crecerá en dos sentidos: en inversione­s futuras de Colombia en ese país y empresas chinas interesada­s en montar sus plantas en Colombia para abastecer los mercados de la región”, sostiene.

 ??  ??
 ??  ?? La zona franca de Bogotá le ha cambiado la cara a los negocios en la capital.
La zona franca de Bogotá le ha cambiado la cara a los negocios en la capital.
 ??  ?? La mayoría de empresas que están en zonas francas arriendan.
La mayoría de empresas que están en zonas francas arriendan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia