En fran­co cre­ci­mien­to

Co­lom­bia con­cen­tra el 25 por cien­to de las zo­nas fran­cas de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ese ne­go­cio au­men­ta en el país GRA­CIAS A SUS BE­NE­FI­CIOS FIS­CA­LES Y ADUANEROS.

Especial Regional Revista Semana - - SUMARIO -

Es­tas zo­nas se han con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va pa­ra pro­mo­ver la in­dus­tria na­cio­nal y atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Fun­cio­na en áreas es­pe­cia­li­za­das pa­ra el desa­rro­llo de ne­go­cios de ex­por­ta­ción, im­por­ta­ción, ser­vi­cios, lo­gís­ti­ca y ma­nu­fac­tu­ra, apa­lan­ca­dos en los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio que tie­ne el país.

En la ac­tua­li­dad, Co­lom­bia cuen­ta con el 25 por cien­to de las zo­nas fran­cas que ope­ran en Amé­ri­ca La­ti­na (111 de las 400 exis­ten­tes), y con in­ver­sio­nes cer­ca­nas a los 50 bi­llo­nes de pe­sos en los úl­ti­mos años, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (ANDI).

Las zo­nas fran­cas son áreas de­li­mi­ta­das del te­rri­to­rio na­cio­nal y pue­den ser per­ma­nen­tes o per­ma­nen­tes es­pe­cia­les. Las pri­me­ras tie­nen va­rias em­pre­sas o usua­rios y se les co­no­ce tam­bién co­mo zo­na fran­ca de par­que o mul­ti­em­pre­sa­ria­les.

Las se­gun­das per­te­ne­cen a una so­la em­pre­sa o usua­rio in­dus­trial e, in­de­pen­dien­te­men­te del sec­tor don­de se ubi­quen, tie­nen la po­si­bi­li­dad de am­pa­rar su ac­ti­vi­dad con los be­ne­fi­cios de zo­na fran­ca.

Den­tro de los prin­ci­pa­les in­cen­ti­vos es­tán 0 por cien­to de IVA y aran­cel, el im­pues­to de ren­ta pa­sa a un 20 por cien­to y la so­bre­ta­sa de im­po­ren­ta cam­bia de 4 por cien­to al 0 por cien­to en uti­li­da­des mayores a 800 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún la Cá­ma­ra de Zo­nas Fran­cas, en su úl­ti­mo in­for­me de 2018, Cun­di­na­mar­ca es el de­par­ta­men­to lí­der con 22 zo­nas fran­cas (20 por cien­to) y le si­guen, en su or­den, Bo­lí­var con 17 (15 por cien­to), Va­lle del Cau­ca y An­tio­quia con 10 (9 por cien­to), Atlán­ti­co con 8 (7 por cien­to), Mag­da­le­na con 7 (6 por cien­to) y San­tan­der con 6 (5 por cien­to).

La di­ná­mi­ca de es­ta ac­ti­vi­dad co­mer­cial, que el año pa­sa­do tu­vo un su­pe­rá­vit en su ba­lan­za co­mer­cial de 81,5 mi­llo­nes de dó­la­res, en es­pe­cial con Es­ta­dos Uni­dos, Puer­to Rico y

Ecua­dor, ha des­per­ta­do el in­te­rés por la ad­qui­si­ción de es­te ti­po de pro­pie­da­des.

BO­DE­GAS A LA ME­DI­DA

La ma­yo­ría de las zo­nas fran­cas son cons­trui­das ba­jo el sis­te­ma Built to Suit, don­de se rea­li­za una cons­truc­ción a la me­di­da y to­tal­men­te ajus­ta­da a las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa y su pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Es­te sis­te­ma de­ja en ma­nos de los cons­truc­to­res e in­ver­sio­nis­tas el di­se­ño y la es­truc­tu­ra de la bo­de­ga o ins­ta­la­ción ma­nu­fac­tu­re­ra y en su ma­yo­ría se ba­san en los prin­ci­pios de cons­truc­ción LEED pa­ra el me­jor apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción y desem­pe­ño de la com­pa­ñía.

Con po­cas ex­cep­cio­nes, la ma­yo­ría de las em­pre­sas que se ins­ta­lan en las zo­nas fran­cas lo ha­cen me­dian­te arren­da­mien­to. Ma­nuel Gó­mez Ar­ma­da, Tran­sac­tions Coor­di­na­tor de Cush­man & Wa­ke­field Co­lom­bia, se­ña­la que en,

Den­tro de los in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios de la zo­nas fran­cas es­tán el 0 por cien­to de IVA y aran­cel, y un im­pues­to de ren­ta del 20 por cien­to.

pro­me­dio, el va­lor del me­tro cua­dra­do en arrien­do de las bo­de­gas es­tán­dar es­tá en­tre 14 mil y 1P mil pe­sos en la ka­ba­na de Bogotá.

En el ca­so de las bo­de­gas Built to Suit, el va­lor os­ci­la en­tre 16 mil y 26 mil pe­sos por me­tro cua­dra­do, de acuer­do con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes re­que­ri­das por la em­pre­sa.

En ge­ne­ral, las bo­de­gas de las zo­nas fran­cas re­quie­ren es­pa­cios efi­cien­tes, con zo­na de ofi­ci­na en mez­za­ni­ne, al­tu­ras en­tre 9 y 12 me­tros cua­dra­dos, re­sis­ten­cia del pi­so su­pe­rior a 4 to­ne­la­das por me­tro, con por lo me­nos 2 puer­tas de ac­ce­so, ubi­ca­dos en par­ques em­pre­sa­ria­les o lo­gís­ti­cos, con me­dios de trans­por­te ma­si­vo cer­ca­nos y con­tro­les de ac­ce­so, sis­te­mas de seguridad y con­trol de in­cen­dios.

Las zo­nas fran­cas en Co­lom­bia se han con­ver­ti­do en un sec­tor muy atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas, en es­pe­cial pa­ra las ex­tran­je­ras. ke­gún Die­go Gai­tán, ge­ren­te ge­ne­ral de De­sa­rro­lla­do­ra de Zo­nas Fran­cas, del gru­po FZB, que ope­ra la Zo­na Fran­ca de Bogotá, Co­lom­bia va a ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal en la re­or­ga­ni­za­ción en el co­mer­cio mun­dial. “Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra la reaco­mo­da­ción de las em­pre­sas tras­na­cio­na­les y su mi­gra­ción a lo­ca­li­za­cio­nes es­tra­té­gi­cas, don­de ten­gan la opor­tu­ni­dad de lle­gar a nue­vos mer­ca­dos”, afir­ma Gai­tán.

Y aña­de: “No ca­be du­da de que pa­ra mu­chas em­pre­sas ex­tran­je­ras, Co­lom­bia y La­ti­noa­mé­ri­ca se han con­ver­ti­do en uno de los mer­ca­dos más atrac­ti­vos. Por ejem­plo, en el sec­tor agroin­dus­trial, Co­lom­bia ha em­pe­za­do a fo­ca­li­zar­se en pro­duc­tos de gran ex­por­ta­ción del sec­tor ali­men­ti­cio. Otros sec­to­res, co­mo el in­dus­trial, me­tal­me­cá­ni­co y tex­til, tam­bién pue­den ser po­ten­cia­li­za­dos”.

En ge­ne­ral, son un mer­ca­do po­ten­cial to­dos aque­llos pro­duc­tos que por su re­lo­ca­li­za­ción ge­ne­ren mu­cho más va­lor al ins­ta­lar­se en La­ti­noa­mé­ri­ca que traer­los des­de el ex­tran­je­ro y en­ca­re­cer los cos­tos. Gai­tán des­ta­ca que en los pró­xi­mos años, en Co­lom­bia, con la Alian­za del Pa­cí­fi­co, se in­cre­men­ta­rán las po­si­bi­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do asiá­ti­co. “Pro­yec­ta­mos que en los pró­xi­mos 5 a 10 años nues­tro mer­ca­do con Chi­na cre­ce­rá en dos sen­ti­dos: en in­ver­sio­nes fu­tu­ras de Co­lom­bia en ese país y em­pre­sas chi­nas in­tere­sa­das en mon­tar sus plan­tas en Co­lom­bia pa­ra abas­te­cer los mer­ca­dos de la re­gión”, sos­tie­ne.

La zo­na fran­ca de Bogotá le ha cam­bia­do la ca­ra a los ne­go­cios en la ca­pi­tal.

La ma­yo­ría de em­pre­sas que es­tán en zo­nas fran­cas arrien­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.