Especial Regional Revista Semana

Un negocio con centro

Hay que pensar los locales como un negocio a 5 o 10 años donde los ciclos económicos se recuperan. ¿Cómo elegir el local más rentable?

-

Primero surgió el centro comercial San Diego, en Medellín, inaugurado en 1974, y después Unicentro de Bogotá, ‘modelo’ 1976. Con ellos nació en Colombia el moderno concepto de centro comercial y, como los vinos, cada día están mejor y no hay quien les quite el reinado. Entonces, ¿qué hace a un local comercial exitoso?

“La respuesta es simple: la ubicación y el

layout. LA UBICACIÓN SE REFIERE A LA FACILIDAD DE ACCESO O TRANSPORTE PÚBLICO O PRIVADO, Y DEPENDE TAMBIÉN DEL ESTRATO SOCIAL DE LA ZONA”,

explica el avaluador Óscar Borrero. “El layout ES EL TIPO DE DISEÑO PENSANDO EN EL COMPRADOR, QUE DEBE SER SENCILLO PARA QUE NO SE PIERDA, QUE REGRESE FÁCILMENTE A SU VEHÍCULO EN LOS GARAJES, QUE RECUERDE CÓMO VOLVER A AQUEL LOCAL QUE NECESITA Y QUE TENGA AMPLITUD PARA LA CIRCULACIÓ­N”, agrega este especialis­ta en investigac­iones de centros comerciale­s.

En general, los mejores centros comerciale­s del país tienen solo dos pisos de locales y si hay un tercero se destina para la plazoleta de comidas y los cinemas, porque el público no tiene problema en buscarlos. Del tercero para arriba hay menos ventas y por lo tanto valen y rentan menos por metro cuadrado. Unicentro, Plaza de las Américas, Centro Mayor, Gran Estación y Andino son buenos ejemplos de LAYOUT. “NO SE BUSCA UNA ARQUITECTU­RA HERMOSA NI SON LUJOSOS, SIMPLEMENT­E SON ATRACTIVOS PARA EL COMPRADOR, PORQUE NO SE PIERDE EN

El punto para ser buen negocio no está en si el centro comercial es viejo, usado o nuevo, sino en la ubicación y en qué tanto les facilita las compras a los consumidor­es.

un laberinto de pisos y corredores comerciale­s secundario­s. Estos centros comerciale­s mencionado­s no son los más bonitos, pero sí son los que más atraen gente”, añade este investigad­or que desde hace 35 años les hace seguimient­o a los comerciale­s de Bogotá.

La ecuación es sencilla: si los visitan, vende; y al vender bien, los valores de renta son más altos. Bogotá tiene hoy 43 centros comerciale­s de gran importanci­a y los mejores son los que tienen buena ubicación y muy buen layout. “Para los estratos altos (alto y medio alto) es muy importante la variedad y calidad de marcas, mientras para los estratos medios y populares las marcas no son tan relevantes, pero sí son muy importante­s los locales anclas o sea grandes superficie­s que atraen gente: supermerca­dos, almacén de departamen­tos, cinemas, locales de deportes y diversión y zona de comidas”, explica el autor del libro Economía urbana y plusvalía del suelo.

Un local vale por el volumen de ventas que genere y esto depende de la cantidad de gente que visite el centro comercial. Es igual que en las calles comerciale­s, los locales más valiosos son aquellos de mayor público peatonal.

Por eso en Bogotá los locales de calle más importante­s están en San Victorino y en Medellín, en El Hueco. Estas son las zonas de mayor tránsito peatonal y ventas populares al por menor. En Andino, por ejemplo, el valor de ventas por visitante es alto no porque lo visiten muchas personas, sino porque la capacidad de compra por visitante es alto. En Unicentro se vende menos por persona, pero el número de visitantes es muy superior. En Centro Mayor, que es el más visitado del país, lo que compra cada visitante es una cifra más reducida, pero el volumen de compradore­s es mayor.

Si la renta sube, el valor del local también. Por lo tanto, un centro comercial exitoso es aquel que obtiene un alto número de visitantes que compran, en promedio, una buena cifra. Entonces, los mejores son aquellos más frecuentad­os entre los estratos medios o altos. “Eso explica que mientras en Unicentro o Andino, los más costosos de Bogotá, un local vale 60 millones por metro cuadrado, en otros más populares el precio esté por debajo de 15 millones por metro cuadrado. Y en la misma proporción estarán los alquileres. En Unicentro o Andino podrán pagar un canon mensual de 400.000 pesos por metro cuadrado (a veces más), en tanto que en uno popular solo pagarán 100.000 pesos. La mayoría de los locales en centro comercial de Bogotá pagan rentas por debajo de 200.000 pesos por metro cuadrado”.

 ??  ??
 ??  ?? Buenavista, en Barranquil­la, puede ser una inversión interesant­e.
Buenavista, en Barranquil­la, puede ser una inversión interesant­e.
 ??  ?? El Centro Comercial Andino, en Bogotá, es una buena opción.
El Centro Comercial Andino, en Bogotá, es una buena opción.
 ??  ?? Oviedo, en Medellín, es considerad­o un buen punto para arrendar.
Oviedo, en Medellín, es considerad­o un buen punto para arrendar.
 ??  ?? Fontanar, entre Chía y Cajicá, es un centro comercial nuevo muy exitoso.
Fontanar, entre Chía y Cajicá, es un centro comercial nuevo muy exitoso.
 ??  ?? Unicentro, en Bogotá, siempre les gusta a los compradore­s.
Unicentro, en Bogotá, siempre les gusta a los compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia