La ca­pi­tal, en au­ge

Ea ex­pan­sión de Bogotá taá­bién ha iá­pul­sa­do el cre­ciáien­to de los con­jun­tos re­si­den­cia­les de ca­sas y apar­taáen­tos en los áu­ni­ci­pios cer­ca­nos, don­de has­ta la obl cuen­ta con ‘club hou­se’.

Especial Regional Revista Semana - - SUMARIO -

In­dis­cu­ti­ble­men­te, la ex­plo­sión ur­ba­na en la Sa­ba­na de Bogotá de los úl­ti­mos años mues­tra la di­ná­mi­ca de la ca­pi­tal del país. “Se des­ta­can los pro­ce­sos de ur­ba­ni­za­ción que se han ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te en mu­ni­ci­pios co­mo Chía, Ca­ji­cá, Ma­drid, Mos­que­ra, Zi­pa­qui­rá y Fun­za, don­de pa­ra 2016 se ge­ne­ra­ron más de 400 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. Es­te cre­ci­mien­to se ha da­do gra­cias a las di­fe­ren­tes po­lí­ti­cas pú­bli­cas y be­ne­fi­cios en los sub­si­dios adop­ta­dos por el Go­bierno”, ex­pli­ca An­drés Mar­tí­nez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Bogotá.

Los nue­vos pro­yec­tos de vi­vien­da se ca­rac­te­ri­zan por pre­sen­tar di­se­ños cons­truc­ti­vos innovadores en cuan­to a aca­ba­dos, a la cons­truc­ción de di­fe­ren­tes zo­nas co­mu­nes idea­das pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los re­si­den­tes —ba­sa­dos en la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal— y en ofre­cer am­plias zo­nas ver­des de re­crea­ción y to­dos los ele­men­tos de un club hou­se (pis­ci­nas, sa­lón de jue­gos, BBQ , etc.), que has­ta ha­ce po­co eran un lujo del estrato al­to y hoy son prác­ti­ca­men­te obli­ga­dos en los con­jun­tos de to­dos los es­tra­tos.

La Sa­ba­na de Bogotá cuen­ta con pro­yec­tos de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas y usos, en­tre los cua­les se des­ta­can con­jun­tos de ca­sas cam­pes­tres de gran aco­gi­da por los adultos mayores, da­do que pro­por­cio­nan un es­ti­lo de vi­da ale­ja­do de la con­ges­tión y el trá­fi­co de la ciu­dad. La vi­vien­da en par­ce­la­ción cam­pes­tre pue­de es­tar en­tre los 5,5 y 6,5 mi­llo­nes de pe­sos por me­tro cua­dra­do.

Mu­chos de es­tos desa­rro­llos se ha­cen en zo­nas ale­da­ñas a las prin­ci­pa­les vías de en­tra­da y sa­li­da de Bogotá, don­de tam­bién se es­tán desa­rro­llan­do las bo­de­gas y los par­ques in­dus­tria­les, es­pe­cial­men­te so­bre los ejes via­les de pri­mer or­den y te­nien­do pre­sen­cia en Ten­jo, Fun­za y To­can­ci­pá, en­tre otros.

Allí, los pre­cios de ven­ta por me­tro cua­dra­do es­tán cer­ca­nos a los 2,2 mi­llo­nes de pe­sos, con una ta­sa de ren­ta­bi­li­dad del 0,5 por cien­to so­bre el va­lor co­mer­cial.

Mien­tras tan­to, las bo­de­gas lo­ca­li­za­das en sec­to­res co­mo Pa­lo­que­mao y To­be­rín —en ple­na zo­na ur­ba­na de Bogotá— cues­tan en­tre 2,5 y 3,2 mi­llo­nes de pe­sos el me­tro cua­dra­do. To­be­rín presenta es­ta di­ná­mi­ca da­das sus con­di­cio­nes de lo­ca­li­za­ción en el ex­tre­mo nor­te de la ciu­dad y al cam­bio de su uso de tie­rra, de in­dus­trial a co­mer­cial.

EN BUS­CA DE VA­LO­RI­ZA­CIÓN

“Las zo­nas con ma­yor po­si­bi­li­dad de va­lo­ri­za­ción co­rres­pon­den a los sec­to­res de nue­vos desa­rro­llos y re­no­va­ción ur­ba­na en la ciu­dad. Cla­ro ejem­plo de ello son los nue­vos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios plan­tea­dos en el Plan de Or­de­na­mien­to Zo­nal del Nor­te, co­mo La­gos de Tor­ca, y tam­bién los que es­tán so­bre los di­fe­ren­tes co­rre­do­res de mo­vi­li­dad de la ciu­dad, que brin­dan la po­si­bi­li­dad in­me­dia­ta de trans­por­te y co­nec­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Mar­tí­nez.

Exis­te una gran ofer­ta de ofi­ci­nas en sec­to­res em­pre­sa­ria­les y de ser­vi­cios co­mo los son Ciu­dad Sa­li­tre, el no­ro­rien­tal y el dis­tri­to cen­tral de ne­go­cios, en la zo­na cen­tro de la ciu­dad, co­mo pro­duc­to de me­ga­pro­yec­tos de re­no­va­ción ur­ba­na con edi­fi­cios que se cons­tru­yen a gran al­tu­ra y que ge­ne­ran un au­men­to con­si­de­ra­ble de áreas pa­ra ren­ta o ven­ta.

Los pre­cios pue­den os­ci­lar en­tre 9 y 11 mi­llo­nes por me­tro cua­dra­do, pa­ra in­mue­bles usa­dos, mien­tras que pa­ra ofi­ci­nas nue­vas pue­den es­tar en­tre 12 y 14 mi­llo­nes de pe­sos.

CO­MER­CIO, A OTRO PRE­CIO

En la ciu­dad se es­tán desa­rro­llan­do ade­más di­fe­ren­tes pro­yec­tos co­mer­cia­les a gran es­ca­la, co­mo el cen­tro co­mer­cial el Edén, el cual con­ta­rá con 222 lo­ca­les que abar­can un área de 134.000 me­tros cua­dra­dos, apro­xi­ma­da­men­te, per­fi­lán­do­se co­mo uno de los más gran­des en el país.

Adi­cio­nal­men­te, en 2017 se inau­gu­ró el cen­tro co­mer­cial Mul­ti­pla­za, con 200 tien­das, y cu­ya mar­ca tie­ne pre­sen­cia en paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras y Pa­na­má; así mis­mo es­tá el cen­tro co­mer­cial Par­que La Co­li­na, con 64.000 me­tros cua­dra­dos de área co­mer­cial.

En cen­tros co­mer­cia­les con­so­li­da­dos se es­tán ma­ne­jan­do va­lo­res de en­tre 35 y 80 mi­llo­nes de pe­sos el me­tro cua­dra­do, de­pen­dien­do de la ubi­ca­ción. “Ac­tual­men­te se presenta un fe­nó­meno en el cual es­te pro­duc­to in­mo­bi­lia­rio es ofre­ci­do en su gran ma­yo­ría en ren­ta, con va­lo­res muy dis­per­sos”, in­di­ca Mar­tí­nez.

La me­jor in­ver­sión y ma­yor ren­ta­bi­li­dad que se pue­de ob­te­ner en Bogotá y sus re­gio­nes es­tá da­da por la vi­vien­da que más de­man­da la po­bla­ción, es de­cir, vi­vien­da en estrato 3 y 4.

En Bogotá exis­te una gran ofer­ta de ofi­ci­nas en es­te mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.