Especial Regional Revista Semana

Inversione­s para todos

En el oalle de Aburrá hay áuchas opciones, por lo que el inversioni­sta debe tener claro para qué quiere el ináueble. Recoáendac­iones de los expertos.

-

Durante 2017, en el Valle de Aburrá cerraron 74.536 negocios de finca raíz. El 70 por ciento de ellos para uso residencia­l y en estos hubo opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. “En Antioquia, la gama de precios es bastante amplia y depende del tipo de inmueble analizado. Por ejemplo, en el caso de los apartament­os más lujosos se observa que presentan caracterís­ticas como alturas libres de 3 metros de piso a techo y muy buenos acabados”,

en medellín, la renta de vivienda ofrece unos 15.000 pesos por metro cuadrado en estratos bajos y de 22.000 pesos en los altos.

explica Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

En el caso de las casas de ‘gama alta’, se encuentran en el mercado unidades con áreas superiores a 300 metros cuadrados, ubicadas en lotes independie­ntes con áreas totales que tienen entre cuatro y cinco veces la construida.

En Medellín, los precios por metro cuadrado bordean los 3,2 millones en estratos medios bajos hasta 7 millones para las viviendas nuevas en estrato alto, dependiend­o de su ubicación y del tamaño.

Para quienes tienen unos ahorros para invertir, la buena noticia es que en Antioquia la renta de vivienda ofrece unos 15.000 pesos por me- tro cuadrado en sectores de estratos bajos, hasta 22.000 pesos por metro cuadrado para los estratos medios y por encima de 22.000 pesos para los estratos altos. “Es importante anotar que, a menor área, mayor valor por metro cuadrado de arrendamie­nto”, explica el gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia. Agrega que en toda la ciudad existen distintas alternativ­as para diferentes inversioni­stas, sin embargo “uno de los aspectos más importante­s tiene que ver con el tipo de inversión a realizar”.

Por ejemplo, para quienes desean comprar una vivienda para habitarla lo más importante será su ubicación junto a factores como las áreas, los acabados y el precio. Para ellos se recomienda­n zonas como El Poblado, Laureles, la Loma de los Bernal y Envigado. En cambio, si lo que busca obtener el máximo canon de arrendamie­nto en relación con el valor del inmueble, la mejor opción es un inmueble en los estratos medio bajos y bajos de la ciudad.

“A la hora de elegir dónde poner los ahorros, es importante definir muy bien el tipo de inversión que se va a realizar, qué tanto riesgo puede tolerar y saber muy bien por qué quiere invertir en propiedad raíz. Es decir, debe tener muy claro si, por ejemplo, quiere vivir en la casa, alquilarla o comprarla para revenderla en algunos años; esto le va a dar un panorama de tiempo para realizar la inversión”, explica Estrada.

A partir de estas premisas básicas se pueden identifica­r las áreas, los sectores y las especifica­ciones de las copropieda­des más en línea con el tipo de inversión por realizar. Pero, sin duda, resulta recomendab­le asesorarse con un profesiona­l del sector que le ayude a invertir adecuadame­nte su dinero.

Ofbcbgal r BODEGAL, OMRO FERCADO

En los últimos años ha surgido un amplio desarrollo de proyectos de oficinas en el Valle de Aburrá, de manera que actualment­e hay 37 proyectos de nuevas

oficinas. Es importante saber comprar estos inmuebles para negocio, debe pensarse en las facilidade­s de transporte, sus zonas comerciale­s cercanas, las empresas vecinas y las comodidade­s para los futuros arrendatar­ios y compradore­s.

Los precios oscilan entre 4,3 millones por metro cuadrado para los proyectos ubicados en las zonas más alejadas de la ciudad, mientras que en las más exclusivas, como El Poblado, los precios se acercan a los 9 millones por metro cuadrado.

Sobre el arrendamie­nto de este tipo de oficinas, los valores son inferiores a los 25.000 pesos por metro cuadrado en el centro de la ciudad, mientras que en el caso de los bienes ubicados en El Poblado los cánones oscilan entre los 35.000 y los 53.000 pesos por metro cuadrado (netos de administra­ción), según las caracterís­ticas de las oficinas y las copropieda­des.

Por su parte, la mayoría de los proyectos de nuevas bodegas y parques industrial­es se desarrolla­n en municipios como Caldas y La Estrella, y también en otros del oriente antioqueño como Guarne.

Allí se manejan valores entre 2,5 y 3 millones por metro cuadrado. En el caso de la renta de bodegas, al igual que en el caso de otro tipo de inmuebles, los cánones fluctúan según sus caracterís­ticas. “Sin embargo, en términos generales, los cánones de bodegas en el Valle de Aburrá oscilan entre 13.000 y 20.000 pesos por metro cuadrado”, agrega el dirigente gremial.

 ??  ??
 ??  ?? En los últimos años ha surgido un amplio desarrollo de proyectos de oficinas en el Valle de Aburrá.
En los últimos años ha surgido un amplio desarrollo de proyectos de oficinas en el Valle de Aburrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia