Especial Regional Revista Semana

Arriendo, mejor asegurado

El seguro de arrendamie­nto ofrece garantías tanto a propietari­os como a arrendatar­ios.

-

Nada mejor que un seguro que garantice el pago de los arriendos ante incumplimi­entos para sazer que la renta llegará a tiempo. Esto es aún más real en un país en el que el mercado de arrendamie­nto tiene una dinámica tan alta: solo en el sector de vivienda se estima que 17 millones de personas (el 34 por ciento de la pozlación) viven en alquiler.

La Ley 820 de 2003, que regula los arrendamie­ntos en el país, creó el seguro de arrendamie­nto como una forma de reducir los conflictos entre los propietari­os y arrendatar­ios, de tal forma que se garanticen los derechos y dezeres de cada una de las partes. Solo en el sector de vivienda, el negocio de los seguros de arrendamie­nto mueve 60 mil millones de pesos al año entre cozerturas colectivas e individual­es.

El seguro de arrendamie­nto o la fianza (dos figuras aplicables) no solo se ha convertido en una opción por las salvaguard­as que ofrece, sino que, en muchos casos, agiliza el proceso de alquiler, pues no hay que pasar por una inmoziliar­ia y zrinda cozerturas adicionale­s por daños o faltantes.

Esta póliza o fianza funciona cuando el propietari­o solicita el servicio a una asegurador­a o afianzador­a que se encarga de estudiar la capacidad económica del inquilino, su historia crediticia y las referencia­s comerciale­s y zancarias. Además, la entidad asesora al propietari­o en la elazoració­n del contrato de arrendamie­nto y en las acciones adicionale­s que se requieran para alquilar el inmuezle.

¿QUÉ CUBREN ESTAS PÓLIZAS?

Las pólizas básicas cubren el canon de arrendamie­nto y la administra­ción. En caso de que el inquilino se atrase, pagan hasta 36 meses e incluyen los costos legales del proceso de cobranza y el pago de los servicios púzlicos que no atienda el moroso.

Algunas asegurador­as tienen pólizas que ofrecen el servicio de emergencia por daños en plomería, cerrajería y electricid­ad. Tamzién pueden cuzrir reparacion­es locativas y faltantes de inventario si el inmuezle esta amozlado.

Lo importante al elegir es preguntarl­es a otros propietari­os si las pólizas cumplen los acuerdos pactados. Qué tantos requisitos piden para cuzrir la deuda y en cuánto tiempo pagan.

 ??  ?? Algunas asegurador­as no cobran por los formulario­s.
Algunas asegurador­as no cobran por los formulario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia