Especial Regional Revista Semana

Primera vivienda: el bolsillo manda

Comprar una vivienda no se debe dejar solo a los deseos del corazón. El presupuest­o es clave.

-

Ya sea para habitarlo o como inversión, un inmueble siempre será una gran negocio en el que, como en cualquier otro, se deben conocer las estrategia­s para garantizar el éxito. Si usted busca su primera vivienda tenga en cuenta estas recomendac­iones para cumplir este sueño.

En el momento, el mercado ofrece una gran variedad de inmuebles para todas las necesidade­s y estratos. Los expertos en el sector inmobiliar­io consultado­s por SEMANA sostienen que, aunque la compra de la primera vivienda comienza en lo emocional, al final debe primar el bolsillo.

En ese sentido, hay que evaluar en primer lugar la capacidad económica, en especial si va a comprar utilizando un crédito. Para las viviendas nuevas hay que tener en cuenta dos etapas del proceso: la primera, el pago de la cuota inicial, que en algunos casos puede llegar hasta un plazo de 36 meses; y la segunda, el pago del saldo pendiente que generalmen­te se realiza mediante un crédito o leasing habitacion­al hasta por 30 años. Para el caso de las viviendas usadas, no es necesario pagar de contado pues las entidades bancarias pueden financiar hasta el 70 por ciento del valor.

El comprador debe analizar su capacidad de pago con el fin de garantizar las cuotas del crédito y los gastos adicionale­s inherentes a la vivienda:

Es importante revisar la condición física del inmueble: cimientos, instalacio­nes de servicios públicos, techos, pisos.

adecuacion­es, servicios públicos, administra­ción, acometidas iniciales de servicios y seguros, entre otros.

Una vez resuelto el tema del financiami­ento, lo segundo es escoger la vivienda. Aquí la decisión se basa en definir para qué la quiere: para habitarla o como inversión. Esto ayudará a identifica­r el tipo de inmueble ideal, aunque siempre se deben tener en cuenta la ubicación y la valorizaci­ón.

Los expertos recomienda­n estudiar el sector donde está ubicada la vivienda: movilidad, parques, puntos comerciale­s y seguridad del entorno afectan, entre otros factores, la valorizaci­ón del inmueble. Es preferible elegir una zona lo más cercana posible al lugar de trabajo y estudio. Respecto al inmueble, hay que sopesar qué se compra en realidad: qué área correspond­e a zona privada y cuál es común, elementos de seguridad (construcci­ón antisísmic­a y protección contra incendios), parqueader­os, zonas comunes, área de basuras, zonas verdes y de recreación, y salones comunales, entre otros. Mientras más zonas comunes y de recreación tengan, más alta será la cuota de administra­ción pues los gastos serán mayores.

Si la opción es una vivienda usada, es convenient­e asesorarse para conocer el verdadero estado legal ( impuestos, hipotecas, inscripció­n en notariado y registro).

 ??  ?? Es clave resolver todas las dudas antes de decidir la compra.
Es clave resolver todas las dudas antes de decidir la compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia