Especial Regional Revista Semana

Años plateados, viviendas doradas

Los adultos mayores ahora cuentan con opciones de vivienda diseñadas especialme­nte para ellos, que les dan independen­cia y donde no tienen nada de qué preocupars­e.

-

Carmen rodríguez trabajó durante 35 años en una entidad financiera. Viuda y con dos hijas mayores que viven fuera del país, llegó al momento en que debía decidir dónde disfrutar sus mejores años. La idea de un ancianato, rodeada de enfermeros y en un ambiente lúgubre, la llenaba de tristeza. “A mi edad aún soy activa, puedo valerme por mí misma y mi salud es estable para alguien de 70 años. Terminar en un lugar así para mí era enterrarme en vida”, sostiene.

Como ella, muchas personas mayores aspiran a encontrar viviendas que les permitan tener comodidad, independen­cia y que, a la vez, respondan a las necesidade­s propias de su edad. según las cifras de fedesarrol­lo, en colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, lo cual equivale al 10,8 por ciento de8 la población total.

Por eso, han comenzado a surgir en varias ciudades del país complejos habitacion­ales exclusivos para personas que, libres de deudas y obligacion­es financiera­s, ahora cuentan con alta capacidad adquisitiv­a y tienen muchas ganas de disfrutar su vida con plena libertad. Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramang­a y Barranquil­la, en su orden, tienen la mayor cantidad de esos complejos, pero la tendencia actual señala que los adultos mayores apetecen vivir en lugares en poblacione­s como Chía, Anapoima y La Calera, al igual que el Eje Cafetero.

Los hay para todos los gustos y presupuest­os. Desde viviendas que recuerdan las típicas fincas de antaño hasta modernas construcci­ones que

Muchas personas definen la compra de su vivienda especial para la tercera edad y no esperan a que alguien más la escoja por ellas.

incluyen lo último en tecnología para garantizar la independen­cia de los adultos mayores y la tranquilid­ad tanto para ellos como para sus familias.

Las construcci­ones no tienen desniveles pero sí gran accesibili­dad, corredores amplios, iluminació­n, baños con autoayudas, pisos antidesliz­antes y chapas a baja altura. Es más, en algunos de estos proyectos han dedicado áreas para que sus familiares vivan cerca.

No solo las constructo­ras e inmobiliar­ias nacionales quieren desarrolla­r el negocio de la vivienda para adultos mayores en el país, sino también por las extranjera­s, especialme­nte de España y Bélgica, que piensan construir en los próximos años unidades de vivienda de este tipo.

“El negocio de los hogares geriátrico­s ha cambiado radicalmen­te. Las casas donde prácticame­nte quedaban recluidos los adultos mayores sin ninguna actividad para hacer o sin atención médica adecuada, es cosa del pasado. Ahora, tanto el espacio como los servicios adicionale­s son claves al momento de escoger un lugar como estos”, señala Julie Ramírez, administra­dora de un hogar para adultos mayores.

Ramírez señala que esta nueva tendencia se debe a que ahora son los propios adultos quienes eligen estos hogares cuando aún están en sus plenas facultades y lo hacen para garantizar su comodidad, y porque en muchos casos no hay familiares que puedan estar al tanto de ellos, pues en ocasiones sus hijos viven o estudian en el exterior. La composició­n y el tamaño de los hogares ha variado mucho. Por tanto, la oferta de espacios y servicios es tan variada como amplia en la actualidad.

Algunas cajas de compensaci­ón también han comenzado a contemplar la idea de incluir dentro de sus proyectos de vivienda, conjuntos e inmuebles destinados a los adultos mayores con el fin de ampliar su oferta para los afiliados.

 ??  ?? Algunas de las viviendas cuentan con piscina, teatro y restaurant­e.
Algunas de las viviendas cuentan con piscina, teatro y restaurant­e.
 ??  ?? Los parientes pueden atender a sus familiares mayores en sus propios espacios.
Los parientes pueden atender a sus familiares mayores en sus propios espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia